Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA

COMPOSTAJE COMO PROCESO DE BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS EN LA PLANTA TERMOELÉCTRICA "JOSEFA CAMEJO”

Autores:
Br. ALVAREZ, Ana.
TUTORA ACADÉMICA: C.I. 17.841.816
Ing. Petra Hurtado Br. CUMARE, Raiza.C.I. 17.499.257

Punto Fijo, Mayo de 2009.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria petrolera es la principal fuente de ingreso para Venezuela y constituye una de las empresas más importantes del mundo; a su vez la contaminación de los suelos ha venido en aumento como resultado de la explotación, refinación, almacenamiento y distribución del crudo y sus derivados. Los derrames de petróleo secaracterizan por un movimiento horizontal y vertical del crudo en el suelo, ocasionando la evaporación de compuestos volátiles y la lixiviación de sustancias que contribuyen a la formación de residuos de hidrocarburos. Todo lo anteriormente expuesto ocasiona un impacto ambiental de suma importancia, puesto que son demasiados los sitios contaminados tanto a nivel mundial como nacional.

Lacontaminación se produce como consecuencia de accidentes durante la producción, transporte y manejo en diferentes empresas de los derivados de petróleo; esta situación ha causado daños ecológicos de gran importancia en el mundo, por lo que la recuperación de terrenos y aguas contaminadas se ha convertido en una importante industria en todo el mundo, incluyendo a Venezuela; los grandes volúmenes decompuestos de hidrocarburos, son difíciles de degradar de manera natural por la complejidad de su estructura y pueden actuar como contaminantes si no se manejan de manera adecuada (ARAUJO, I. 2001).

Como alternativa para la recuperación de los suelos contaminados se ha acudido a los elementos biológicos que contribuyen a la oxidación, degradación, transformación y completa mineralización de estoscontaminantes. Todos estos elementos biológicos se ven reflejados en una técnica conservacionista, cuya perspectiva es la de preservar el ambiente y evitar tanto deterioro, ésta es denominada Biorremediación, que se refiere al uso de microorganismos capaces de degradar los compuestos químicos que contaminan el suelo. La clave del proceso es el correcto manejo de las variables regentes del sistema,como son el contenido de agua, la temperatura, la cantidad de oxígeno y las fuentes de alimento que aseguran el éxito de la técnica.
Para el logro de la Biorremediación de suelos contaminados, será utilizado el proceso de compostaje, que se basa en una técnica controlada, biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia orgánica rápidamente biodegradable,permitiendo obtener un compost, mejorando la estructura y la estabilidad de la tierra afectada. Los compuestos orgánicos agregados incluyen estiércoles, residuos de jardín y cocina, los que con frecuencia se agregan para suplementar la cantidad de nutrientes y materia orgánica degradable al suelo. La relación de suelo contaminado con la enmienda orgánica debe ser determinada cuidadosamente porque unarelación inapropiada puede retardar o inhibir la actividad microbiana.

La Planta Termoeléctrica “Josefa Camejo” ubicada en el Municipio Los Taques, inaugurada para atender una necesidad de expansión y mejora en el servicio eléctrico, trabaja con turbo generadoras, las cuales son alimentadas con diesel proveniente directamente de PDVSA, el pasado mes de abril del presente año, se produjo un derramedicho combustible en unos de los Tanques (T-2202), producto de un descuido en la operación de filtrado. De acuerdo con las investigaciones estructuradas, ésta situación ha causado daños al suelo, lo que a su vez causa un impacto ambiental a los trabajadores de la planta, puesto que además del cambio físico y biológico del suelo, es perceptible un olor penetrante, que afecta en lo concerniente a...
tracking img