trabajo

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL MUNDO









DOCENTES:
Jesús Orlando Yepes Correa, Ciencias Naturales y educación ambiental
José Quiroz Restrepo, Castellano
I.E: CIUDADELA LAS AMERICAS













Medellín
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
2008













Diagnostico

Un grupo de docentes denuestra institución analizaron los resultados de las pruebas saber así como las pruebas ICFES (http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/institucion.php?AREA=CN&CODPLANT=000498&ANO=2005&DEPT_COL=05&CODMUNIC=05001#). Tras un proceso de indagación del por que de estos resultados, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los estudiantes presentan una reducida competencia léxica, así comopreocupantes niveles de inferencia frente a preguntas abiertas, escasa capacidad interpretativa, entre otros.
Por todo ello consideramos que con estas falencias no es posible mejorar los resultados en dichas pruebas, que como todos sabemos son un medidor del nivel académico Institucional.






























Identificación de la situación problema

Cuando se leentrega a un estudiante de octavo y noveno de nuestra Institución una lectura para que desde allí realice su inferencia y su comprensión, se notan serias dificultades, tales como, una lectura muy plana, escasa competencia enciclopédica, un reducido manejo de términos que le permitan reconocer con facilidad los allí existentes.
Con este panorama no es posible cumplir compromisos Institucionales comoel Plan de mejoramiento académico, si tenemos en cuenta que “para aprender se requiere que el estudiante comprenda el texto, extraiga la información y las ideas mas importantes, las relacione con las que ya conoce organizándolas y sintetizándolas según un criterio propio y haciendo más fácil de este modo el proceso de memorización” (Serafíni., 1991). De otra parte, para la interpretación detextos científicos el alumno, a demás de requerir conocimiento general avanzado, necesita reconocer las relaciones causa-efecto para desarrollar las competencias propuestas dentro del área.




























Justificación

Independiente de la eficiencia de las diferentes pruebas diagnosticas del nivel académico (ICFES, ECAES, PRUEBAS SABER) en lasinstituciones educativas a nivel nacional, no se puede desconocer que son un patrón oficial, y que como tal, todos debemos apuntar hacia ese norte propuesto por el estado. Tras un proceso de seguimiento desde los grados octavo y noveno, hemos identificado como causa principal (debilidad) de nuestro bajo perfil en dichas pruebas, un pobre nivel en interpretación lectora. Establecida esta situación,consideramos que es necesario implementar estrategias tendientes a fortalecer las debilidades identificadas, estrategias que deben aplicarse desde las diferentes áreas del conocimiento, pues todas las disciplinas estamos afectadas en el logro de los objetivos propuestos mientras no se subsanen las debilidades encontradas.
A partir de este panorama, docente de las áreas de ciencias naturales y castellanode los grados octavo y noveno hemos planteado una propuesta aplicable durante el desarrollo del año lectivo 2009 y desde las áreas mencionadas, como prueba piloto, y una vez analizados los resultados, plantearla como proyecto institucional.



























OBJETIVOS

General

Desarrollar y potenciar en los estudiantes la comprensión lectora de todo tipode textos, mediante el empleo de diferentes estrategias de lectura, articulando herramientas de las TIC, desde las áreas de castellano y ciencias naturales, para así lograr una mejor apropiación cognitiva en las diferentes áreas del saber.

Específicos

1. Potenciar en los y las estudiantes la comprensión lectora en las asignaturas de castellano y ciencias naturales, mediante el empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS