Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de las estadísticas como parte esencial De una investigación

Es obvio que toda investigación depende del análisis estadístico para fundamentar sus hallazgos y para que la misma se considerevalida y confiable.
Desde la descripción y planteamiento del problema y a través de las diferentes partes de una investigación se suelen usar datos estadísticos para sustentar hechos y puntos devista que se establecen como fuentes de referencia. Sin embargo, la parte que exige la presentación de los datos estadísticos de la propia investigación es cuando se presentan los hallazgos de la misma yéstos deben de presentarse en la forma más objetiva posible.
Luego en la última parte de la discusión de los resultados, es que lleva a cabo la interpretación y análisis estadístico de los datosestadísticos de la investigación.
A continuación se presenta una guía que indica las partes de una investigación y en la misma se señalan aquellas partes donde se utilizan más las estadísticas.
Elproceso de aplicación de la estadística implica una serie de pasos:
1. Selección y determinación de la población o muestra y las características contenidas que se desean estudiar. En el caso de que sedesee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilístico o no probabilístico).
2. Obtención de los datos. Esta puede ser realizadamediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos.
3. Clasificación, tabulación y organización de los datos. Laclasificación incluye el tratamiento de los datos considerados anómalos que pueden en un momento dado, falsear un análisis de los indicadores estadísticos. La tabulación implica el resumen de los datos entablas y gráficos estadísticos.
4. Análisis descriptivo de los datos. El análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión,...
tracking img