Trabajo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
PRINCIPIOS BASICOS DE ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS

1.1. Conceptos. Importancia y Relación con otras disciplinas.
1.2. Muestreo
1.3. Disciplinas básicas en el Control de Calidad de Alimentos
1.3.a. Análisis Microbiológico
I.3.b. Análisis Químico de Alimentos: Parámetros que evalúan la Calidad de los Alimentos

CONCEPTOS.IMPORTANCIA Y RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS:

Siendo el Análisis Químico de Alimentos, una disciplina que se encuentra relacionada con la Ciencia de los Alimentos que es la Bromatología. Se considera necesario proporcionar criterios importantes, mediante los cuales, se pretende tener un concepto más amplio, para ubicar nuestro estudio dentro del área de esta Ciencia.
Bromatología.Proviene del griego Bromatos = alimentos y logos = tratado, es la disciplina científica, químico biológica, que se ocupa de los alimentos

EL ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS: considerada una rama de la bromatología. Se la define como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la composición. Identificación y adulteración de los alimentos y sus materias primas.

ALIMENTO: un producto natural oartificial. Elaborado o no. Que ingerido. Aporta al organismo del hombre y de los animales, los materiales y la energía
Necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

Alimento Natural.- es aquel que no ha sido desposeído de ninguno de sus elementos propios y se presenta con la apariencia de origen, sin transformaciones ostensibles en su composición.

Alimento Procesado.- Es el alimento que hasufrido una transformación adecuada para su conservación o mejor aceptación por el consumidor, mediante la aplicación de procesos adecuados.

DISCIPLINAS BÁSICAS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
Una vez practicada una buena técnica de muestreo, el alimento estará en condiciones de ser sometido a los dos análisis fundamentales, que en conjunto determinan la calidad, pureza y caráctergenuino dé los alimentos, estos son:
a) Análisis Microbiológico,
La microbiología está relacionada con la inocuidad y deterioro de los alimentos que determinan el grado de contaminación, a que está expuesto este en sus diferentes etapas el análisis microbiológico, es de mucho valor y complementa el análisis físico-químico,. Los alimentos constituyen un excelente sustrato para el desarrollo denumerosos microorganismo pueden poseer una flora microbiana adquirida. De tipo saprofito o patógeno, ocasionando daño al alimento mismo y al consumidor. Al multiplicares los microorganismos en el alimento, pueden producir cambios en sus caracteres organolépticos.
Su pH, lo que se traduce en alteraciones fáciles de constatar, como
Rancidez, acidez o alcalinización, putrefacciones y aparición demanchas en la superficie Pero, puede suceder también, que el alimento no presente alteración apreciable y sin embargo, estar contaminado, representando un riesgo para el consumidor.
b) Análisis Físico-Químico.
Llamado también bromatológico. Específicamente corresponde al objeto de nuestro estudio.
PARÁMETROS QUE EVALÚAN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS:Dentro del análisis Físico-químico, es importante señalar, los siguientes aspectos que deben ser considerados en forma global y que es la secuencia de ellos los que determinan la Calidad de los mismos.

Estos aspectos son los siguientes:
* Envase: Externo e interno
* Determinación del Contenido Neto
* Evaluación de los caracteres organolépticos
* Preparación de la muestra previo análisis* Análisis Cuiali-Cuantitatívo
* Interpretación de Resultados
* Comparación con los Códigos Normativos
* Conclusiones

ETIQUETAS: Es toda rotulación, marca, leyenda, imagen u otra materia descriptiva o graden, escrita, impresa, marcada o gravada, en relieve o adherida a un producto, con o sin envoltura y que identifique al mismo de acuerdo a las leyes en vigencia. Todo producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS