Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la composición constante

Cuando dos o más elementos o compuestos se combinan entre sí para formar un mismo compuesto, siempre lo hacen en una proporción en peso fija.

Esta ley fue enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust

Proust demostró que al calentar una sustancia en presencia de oxígeno se formaba un compuesto el cual se caracterizaba por la proporción fija yconstante de sus elementos. Concluyó enunciando la ley así:

Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación de masa invariable.

Por ejemplo:
Cualquier muestra de agua, sea cual fuere el sitio de donde se obtenga, SIEMPRE tendrá 88.89% de Oxígeno y 11,11% de Hidrógeno, esta composición NUNCA variará.

Los átomos de Hidrógeno y Oxígeno sonpartículas de masa definida y pueden combinarse para formar moléculas que constituyen en sí unidades enteras. No es posible que el átomo se divida en pedazos para formar moléculas, por lo tanto para la formación de la molécula de agua se necesitan dos átomos de Hidrógeno y uno de oxígeno.

En pocas palabras, esta ley dice que para formar compuestos estos siempre llevaran una cantidad definida delos elementos que los compone, siempre será esa cantidad y si no la cumple no se podrá formar el compuesto. si no se tienen los 11,11% de H y el 88.89% de O entonces no se podrá formar el H2O

Cuando dos o más sustancias se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una proporción en masa fija, constante.
Ejemplo: en el agua, el oxígeno y el hidrógeno se combinan según la relación enmasa 8/1. Calcula la cantidad de hidrógeno y oxígeno necesaria para formar 25g de agua:
8 g de oxígeno se combinan con 1g de hidrógeno (proporciones definidas) y forman de acuerdo con la ley de la conservación de la masa. 9 g de agua:
8g de O / 9 g de agua = x / 25 g agua; x = 22,22 g de oxígeno
1 g de H / 9 g de agua = y / 25 g de agua; y = 2,78 g de hidrogeno

En química, ley deproporciones definidas y también de los elementos estados que a compuesto del producto químico contiene siempre exactamente la misma proporción de elementos por la masa. Una declaración equivalente es ley de la composición constante, que indica que todas las muestras de un compuesto químico dado tienen la misma composición elemental. Por ejemplo, oxígeno compone 8/9 de la masa de cualquier muestra de puroagua, mientras que hidrógeno compone el restante 1/9 de la masa. Junto con ley de proporciones múltiples, la ley de proporciones definidas forma la base de stoichiometry.

Historia
Esta observación primero fue hecha por francés químico José Proust de acuerdo con varios experimentos conducidos en medio 1797 y 1804. De acuerdo con tales observaciones, Proust hizo declaraciones como ésta, en 1806:“Concluiré deduciendo de estos experimentos el principio que he establecido en el comienzo de esta memoria, vis que el hierro como muchos otros metales está conforme a la ley de la naturaleza que preside en cada combinación verdadera, es decir, que une con dos proporciones constantes de oxígeno. A este respecto no diferencia de la lata, mercurio, y plomo, y, en una palabra, casi cada combustiblesabido. “
La ley de proporciones definidas pudo parecerse obvia al químico moderno, inherente en la misma definición de un compuesto del producto químico. En el final del décimo octavo siglo, sin embargo, cuando el concepto de un compuesto químico todavía no había sido completamente desarrollado, la ley era novela. De hecho, cuando primero estaba propuesto, era una declaración polémica y fueopuesto por otros químicos, lo más notablemente posible francés del compañero de Proust Claude Louis Berthollet, que discutió que los elementos podrían combinar en cualquier proporción. La misma existencia de las rayas de este discusión que en ese entonces, la distinción entre puro compuestos químicos y mezclas todavía no había sido completamente desarrollado. La ley de las proporciones definidas...
tracking img