trabajo

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
SEDE: FRANCISCO DE MIRANDA












TEORÍAS Y PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA LINGÜÍSTICA MODERNA
La lingüística moderna ha ido cambiando desde la lingüística histórica (nacida de los estudios de las etimologías y lafilología comparativa) hasta el estudio de la estructura sintáctica, pasando por la dialectología, y la sociolingüística.
El objetivo de la lingüística aplicada es el estudio de la adquisición del lenguaje y la aplicación del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas. Existe un considerable debate sobre si lalingüística es una ciencia social, ya que sólo los seres humanos usan las lenguas, o una ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolución histórica de las lenguas ya que usan las estructuras lingüísticas de manera inconsciente.
El objetivo de la lingüística es la construcción de una teoría general de la estructurade las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible (es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje).
EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA DEL NIÑO
ETAPA PRELINGÜÍSTICA (PRIMER AÑO:
- El niño responde a sonidos de elevada intensidad o a la música ya en el vientre de la madre.
- el sonido de la voz humana el que más atrae suatención, en general las femeninas, y en particular la de la madre.
–El grito o llanto que acompaña al niño en su llegada al mundo es la primera señal comunicativa, nos indica que algo le sucede, que percibe sensaciones diferentes a las que había sentido hasta entonces (siente frío, respira por primera vez, siente angustia….)
ETAPA LINGÜÍSTICA, 2º AÑO (DEL GESTO A LA PALABRA): el niño muestrasu apertura al mundo con la comprensión pasiva, esta es creciente y los padres la facilitan al dirigirse al/ella constantemente. El paso de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje es lento pero firme y cada adquisición es irreversible. Aparece a continuación las secuencias generalmente de dos sílabas iguales que el adulto suele reconocer como palabras. No se trata de ningún descubrimientoporque existe continuidad en todas las fases. Generalmente el niño emite tales expresiones en el mismo lugar en que el adulto las ha utilizado, este las refuerza y las repite, al reforzarlas generalmente con signos de alegría el niño tiende a repetirlas cada vez más.
DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS:
- El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
- Las frases se hacen máslargas y complicadas.
- Se incluyen preposiciones en las frases.
- Aparecen el género y el número en las palabras.
- Aparecen los artículos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS: Ahora aparecen nuevas experiencias, la escuela, los amigos, la televisión, las lecturas, las lenguas extranjeras… Todos ellos proporcionan gran variedad de conocimientos y nuevos modelos de uso dellenguaje Los profesores, amigos, radio, televisión, libros, comienzan a ser modelos y a participar de la comunicación.
Deberíamos concluir reflexionando sobre la necesidad de hablarle y hacerle hablar en cualquier momento ó situación y plantearle las actividades como juegos.
El lenguaje no se desarrolla con un ritmo idéntico en cada individuo, por tanto no podemos establecer un calendario común paratodos los niños/as ya que cada uno tiene su propio ritmo.
EXPERIENCIAS QUE ENRIQUECEN EL LENGUAJE DEL NIÑO PREESCOLAR
La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al preescolar. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS