Trabajo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El golpe de estado efectuado el 24 de marzo de 1976 comenzó su preparación con mucha anticipación. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares (Banzer en Bolivia, Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay y Bordaberry en Uruguay),sostenidas por Estados Unidos en el contexto de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
El mismo 24 de marzo, los golpistas organizaron un gobierno dictatorial que impuso, como "órgano supremo del Estado", una Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas (en el Ejército Jorge Rafael Videla, en la Armada Emilio Eduardo Massera, y en las Fuerzas Aéreas Orlando Ramón Agosti) designando como presidenteal ex general Jorge Rafael Videla.
Durante el Proceso, la conducción militar definió en un sentido sumamente amplio el concepto de subversión. Para la Junta Militar y sus principales personeros, todo aquel que no estuviera alineado con los criterios y objetivos de los golpistas, estaba infiltrado por el "germen" subversivo. En realidad, sirvió para reprimir en forma sistemática todo tipo deprotesta social, implementándose un régimen de terrorismo de estado; entre sus primeros actos se contaron el establecimiento de la pena de muerte a los acusados de subversión, la suspensión de las libertades ciudadanas, la disolución del Congreso, la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la intervención de los sindicatos obreros y las universidades, la proscripción de laactividad partidaria y la censura de los medios de comunicación. Además decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de exterminio del gobierno militar, quienes atentaban contra los derechos humanos.
La razón de que un Estado totalitario recurra a este método se debe a la supresión de todo derecho: al no existir cuerpo deldelito se garantiza la impunidad, el desconocimiento impide a los familiares y la sociedad realizar acciones legales, infunde terror en las víctimas y en la sociedad, y mantiene separados a los ciudadanos en su accionar frente al Estado.
La táctica militar de hacer desaparecer a los opositores es un método represivo que se basa fundamentalmente en la producción de desconocimiento. Por eso,saber que pasó, recuperar la memoria y exigir la verdad, se volvieron reclamos principales de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos.
La película nos cuenta como es torturada una joven llamada María que trabaja en la alfabetización de adultos en zonas pobres. Su padre ha muerto y para mantener el caserón familiar, su madre alquila habitaciones. Un día irrumpe en
la casa un grupocomando militar vestido de civil, secuestra a la joven y la lleva a un campo de detención clandestino. Allí se encuentra con Félix, un inquilino de su madre que está enamorado de ella y que resulta ser uno de los encargados de torturarla.
Como muestra la película durante los primeros años de la dictadura, cuando los tristemente célebres grupos de tareas eran amos y señores de las calles delpaís, salían con ametralladoras en mano, vestidos de civil, a secuestrar personas casi siempre desarmadas. Las levantaban en vilo de sus domicilios, los que saqueaban metiéndose en los bolsillos cualquier cosa de valor. Las encapuchaban y las conducían a sórdidos campos de concentración a la criolla: podía ser un galpón, una escuela abandonada o, como en este caso, un inmenso garage en desusodenominado Olimpo. Que existió, aunque hoy pueda identificarse como producto de la más horrenda de las pesadillas. En esta puede verse a los verdugos torturar al compás de la música ligera de las emisoras de AM, como si practicaran un hobby, jugar al ping-pong como si estuvieran en un club, o dialogar con sus novias como cualquier hijo de vecina.
En la película se trata de ver la política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS