Trabajo

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “YACAMBU”



Esquema Básico de un proyecto de Benchmarking
y caso práctico en Venezuela


Autor: Lixbeth RodriguezFacilitador: Christian Fossa

Caracas, 29 de Octubre de 2.006




CONTENIDO

ESQUEMA BÁSICO DE UN PROYECTO DE BM 5

CASOS PRACTICOS DE BENCHMARKING 6

Caso Cantv: 6Caso de evaluación de la calidad de los servicios: 8

Caso de evaluación de loas TIC en Venezuela: 8

EVENTOS DEL BENCHMARKING 8




ESQUEMA BÁSICO DE UN PROYECTO DE BM
Cualquier empresa que se este iniciando en el campo del BM, debe contar con un conjunto de recursos humanos y materiales que hagan posible la realización de proyectos de BM. Estosproyectos, además de servir para que se conozca la actividad de BM en la empresa, también pueden facilitar la difusión de la visión de la misma a través de sus procesos (en el caso de que no exista dicha visión)

El BM debería tener la flexibilidad suficiente para cambiar y reorientar su actuación. De esta forma, en la medida en que se fuera produciendo una difusión de los conocimientos de BM enotros procesos de la empresa, estos podrían ir asumiendo tales conocimientos e incorporando el BM en su propio funcionamiento normal. En una situación ideal, el BM seria una actividad conocida en cada proceso de la empresa que se desencadenaría de forma casi automática en función de los indicadores del proceso, por lo que llegaría a desaparecer como tal proceso. Por el contrario, organizar el BMcomo una función, además de resultar contradictorio, con la visión de la empresa a través de sus procesos, podría dificultar el cambio y la reorientacion que se acaba de comentar.

La alternativa de "Proyectos de BM", pretende servir para introducir innovaciones en los procesos y como herramienta que facilite la transición hacia nuevas formas de organización, es decir, para ir creando las basesque permitan difundir en la empresa el conocimiento de los procesos que en ella se realizan, así como para ir incorporando en ellos la capacidad de realizar BM.

Un proyecto de BM exige lo siguiente:

· Comprender los procesos:

- Documentación de procesos.
- Mapas y diagramas de flujo.
- Medidas de actuaci6n de los procesos.
- Impacto de losprocesos en la competitividad de la empresa.

· Disponer de tiempo, recursos y conocimientos necesarios para realizar el BM:

- Recursos económicos y tiempo para realizar el estudio.
- Conocimientos y apoyo metodológico acerca de BM.
- Capacidad y potencial para desarrollar nuevas ideas.

· Contar con las actitudes necesarias para desarrollar y aprovecharlos resultados obtenidos del BM como parte integrante de un enfoque de mejora continua:

- Apoyo de la Dirección.
- Disponibilidad para intercambiar información.
- Participación de los, empleados.
- Actitudes favorables hacia el cambio.

El enfoque para los proyectos de BM debe considerarse como parte de un proceso de aprendizaje de la organización. Unproyecto de BM es un proceso de análisis, comparación con un líder, extrapolación de los resultados y aprendizaje a través de la experimentación.

Cada proyecto sirve para conocer el funcionamiento de un proceso y, por lo tanto, debe aprovecharse la experiencia para que los miembros del equipo de BM se familiaricen con la visión de la empresa a través de sus procesos.

Cada proyecto de BM debeaprovechar la experiencia acumulada en los anteriores y difundir su propia experiencia para que sea de utilidad en otros procesos.

Al elaborar un Plan de negocios, este debería incluir un benchmarking de la competencia; es decir, una planilla con los competidores más importantes, cada uno de ellos con una evaluación en aspectos claves, tales como:
•marca •descripción de producto/servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS