Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto y derechos humanos
Desde el punto de vista de los derechos humanos, existen varios enfoques ético-filosóficos opuestos:
* el que defiende el derecho a interrumpir el proceso vital delcigoto, del embrión o del feto en cualquier punto de ese proceso. Desde este punto de vista, se otorga a la mujer embarazada del derecho a interrumpir la gestación y por tanto a la elección de lamaternidad, el cual prima sobre cualquier otro que se quiera otorgar a la gestación.
* el que defiende el derecho a interrumpir el proceso vital sólo hasta cierto desarrollo del mismo. Este punto devista se apoya en una visión de "desarrollo por fases" del sujeto gestado. En este punto de vista no se observan derechos para el cigoto o el embrión, pero sí para el feto a partir de determinado puntode desarrollo que puede ser variable. Además, el derecho a la interrupción del embarazo de la embarazada se puede ampliar dependiendo de circunstancias adicionales, como la malformación del feto,violación o peligro para la vida de la madre.
* el que defiende la no interrupción del proceso del cigoto, del embrión o del feto, sin importar su punto de desarrollo. Este punto de vista se basa enla defensa de ese proceso vital al dar la consideración de "vida humana" a la su propia existencia. Bajo este punto de vista, la mujer embarazada no tiene derecho a terminar con la gestacióninterrumpiendo el proceso de embarazo en cualquier fase de desarrollo.
Los partidarios de la despenalización total sostienen una interpretación de los derechos humanos en donde prohibirlo atentaría contralos derechos fundamentales de las mujeres y contra los principios de justicia social. Además, se argumenta que la prohibición ocasiona que las mujeres puedan morir víctimas de un aborto clandestino malrealizado, en especial las que tienen menores recursos económicos o pertenecen a los sectores socioeconómicos más vulnerables.
Los opositores al aborto sostienen una interpretación de los derechos...
tracking img