trabajo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)



Actividad: Enzimas en las células

Trasfondo

Las enzimas son agentes catalíticos biológicos, esto es, son sustancias de importancia biológica que aceleran las reacciones químicas de tal manera que, aunque toman parte de la reacción, al final del proceso se regeneran. La mayoría de las enzimas son proteínas quetípicamente están constituidas por varios cientos de aminoácidos (las riboenzimas son pedazos de ARN que actúan como enzimas). Ellas son las responsables de catalizar miles de reacciones que ocurren en las células vivas.
En las células hay muchas clases de enzimas ya que cada una de ellas es bien específica para la reacción que cataliza. Por ejemplo, la catalasa, una enzima que también estápresente en la sangre, acelera la descomposición de peróxido de hidrógeno (sustancia mejor conocida como agua oxigenada). Cuando una persona sufre una cortadura, y se le aplica agua oxigenada, se observan burbujas en el área de contacto. Esas burbujas son una señal de que una reacción está ocurriendo y en este caso dicha reacción es:

2 H2O2 (ac)  H2O () + O2 (g)


Al examinar esa reacción,¿sabes a qué se debe la formación de burbujas que se observa al aplicar agua oxigenada a una herida?
¿por qué será que si uno se aplica agua oxigenada sobre la piel sana, no se observan burbujas en el área de contacto?
Si la enzima catalasa toma parte en la descomposición del peróxido de hidrógeno, ¿por qué su fórmula química no aparece escrita en la reacción?

Hoy vamos a estudiar la catalasapresente en las papas, y específicamente, utilizaremos una propiedad medible para informar la actividad de esta enzima. Además, se determinará si la temperatura afecta la efectividad de la catalasa para acelerar la descomposición del peróxido de hidrógeno. De afectarla, se determinará qué relación hay entre la actividad enzimática de catalasa y la temperatura, y se propondrá una explicación paradicha relación.

Equipo y reactivos

Cinco (5) tubos de ensayo de 13 X 100 mm ó 5 probetas de 50 mL
Solución fresca de peróxido de hidrógeno (H2O2) al 3%, 20 mL
Muestra de pulpa de papa molida (10 mL) preparada en procesador de alimentos combinando una papa cortada en pedazos (100 g) con 250 mL de agua.
Regla métrica (si se usa tubo de ensayo)
Cuatro baños de agua o su equivalente: bañode hielo (aproximadamente 0 ºC), baño de temperatura ambiente (20 – 25 ºC), baño de temperatura corporal (cerca de 37 – 40 ºC) y baño de temperatura alta (70 – 80 ºC)
Reloj o cronómetro
Papel de gráfica
Termómetro

Parte I. Demostración interactiva
Su maestra (o) le demostrará lo que ocurre cuando en un tubo de ensayo o una probeta se mezcla pulpa de papas con agua oxigenada. Presteatención a todo cambio que se esté llevando a cabo en la mezcla para contestar las siguientes preguntas:

¿Qué señal de cambio químico se observa al mezclar pulpa de papa con agua oxigenada?¿qué estará pasando en la mezcla que provoca ese cambio?
Si fuéramos a informar la efectividad de la catalasa descomponiendo el peróxido de hidrógeno, ¿qué propiedad medible podríamos usar?¿cómo la medirías?Parte II. Determinación de la actividad enzimática

1. Con la ayuda de cinta adhesiva, marca un tubo de ensayo de 13 x 100 mm desde el fondo hacia arriba una profundidad equivalente a 2.5 cm y otra marca en 5.5 cm.
2. Añade pulpa de papa hasta la marca de 2.5 cm (ó 10 mL en una probeta de 50 mL).

3. Añade solución de peróxido de hidrógeno hasta la marca de 5.5 cm (ó 12 mL). Agita.

4.Mide la altura (o el volumen) de la espuma luego de 1 minuto. Mide desde la parte superior del líquido hasta la parte superior de la espuma. Parte de la pulpa puede encontrarse en la espuma.

5. Mide la altura (o el volumen) de la espuma cada minuto por espacio de 5 minutos.

6. Construye una gráfica de altura (o volumen) de la espuma como función de tiempo. ¿Qué variable colocarás en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS