Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el anuario estadístico del transporte en Colombia del Ministerio de Transporte, con datos a 2007, en el país había 5 millones 300 mil 769 vehículos. En la pasada temporada de Semana Santa, las autoridades resaltaron la movilización de cerca de 4 millones de vehículos por las carreteras del país (tomado del periódico El Tiempo), con lo cual más del 70% de los vehículos fueron utilizados parapasear en el largo puente festivo, con lo cual la mayoría de ciudades capitales del país vivieron días de descanso al no tener tanto generador de caos y contaminación en sus calles.
Neiva no es la excepción, en evidenciar la disminución de congestiones y contaminación en temporadas de vacaciones cortas. Sin duda alguna, la ciudad debe tomar, definitivamente, medidas concretas frente al crecientenúmero de vehículos que utilizan, las ya insuficientes vías de la ciudad.
Según, personas que he consultado, en Neiva circulan más de 42.000 motocicletas, 2.200 taxis, 12.000 vehículos particulares y 750 colectivos o busetas de servicio urbano. Sin haber hecho algún estudio de movilidad, uno puede pensar que, al menos, el 70% de estos vehículos transitan por lo que nosotros llamamos el centrode la ciudad, donde las vías no se han ampliado en los últimos años; cosa contraria que ha sucedido con el incremento exponencial de motos y vehículos particulares, circulando en la ciudad y de manera directa ha incrementado la congestión. Los empresarios particulares han visto en esta situación una oportunidad y han abierto un importante número de parqueaderos, aunque la mayoría de ellos seubican en el centro del centro, de tal forma que la solución al problema de movilidad es mínima.
La unión de las empresas de servicio de transporte colectivo debe iniciarse de una vez, sin más largas, para organizar de una vez por todas el tránsito por las carreras 2 y 7. Los nuevos parqueaderos deben abrirse, con algún inventivo tributario (para el dueño) y de tarifa (para el usuario), en las afuerasdel centro. La circulación de motos debe organizarse por carriles de uso específico y controlar su habitual sobrecupo. Los comerciantes y empresarios, organizar sus horarios de cargue y descargue de mercancía y las empresas motivar y premiar a los empleados que utilicen la bicicleta para asistir al trabajo.
Las autoridades de tránsito municipal están haciendo un trabajo importante en laorganización de la movilidad en el centro de la ciudad, pero requiere del concurso y conciencia ciudadana de todos para lograr soluciones duraderas a un problema real.
Antes de finalizar el primer semestre del año entrarían a funcionar los nuevos recorridos de los microbuses.
A buen ritmo avanzan las conversaciones entre la Secretaría de Tránsito del Municipio y la Oficina de Planeación para elestablecimiento de nuevas rutas en el servicio de transporte público colectivo en Neiva.
Sectores capitalinos a los que actualmente sólo se puede llegar a pie o en taxi, serán por donde transitarán próximamente los colectivos adscritos a las empresas transportadoras de la ciudad.
De acuerdo con el secretario de Tránsito, José Ferney Ducuara Castro, con el nuevo decreto de rutas que será firmado una vezPlaneación Municipal dé el aval, llegará el servicio de transporte público a los barrios El Lago, Brisas del Magdalena y La Cordialidad, “donde en la actualidad no llegan colectivos”.
De igual forma se beneficiarán la urbanización El Tesoro, en sus dos etapas, y Bosques de San Luis, donde se habilitarán cinco rutas.
A sectores como La Trinidad, Granjas Comunitarias, Villa Marinela y algunosotros de la Comuna Ocho también llegarán los colectivos.
“Acogiendo a los estudios de movilidad para la ciudad de Neiva y junto con las empresas transportadoras de la ciudad empezamos a diseñar unas nuevas rutas del transporte público, atendiendo a la necesidad de los neivanos y aquellos sectores, especialmente los populares que no cuentan con este servicio. Ya tenemos diseñado un borrador del...
tracking img