Trabajo

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
A continuación te presento un modelo de análisis literario, tomando como ejemplo: La carta robada, se debe respetar el orden, la nomenclatura y el planteamiento de todo el análisis
I. Datos del autor:
A. Título de la obra: La carta robada
B. Biografía del autor:
1. Nombre: Edgar Allan Poe
2. Nacionalidad: Estadounidense
3. Nacimiento y muerte: Boston, 1811- Baltimore, 18494. Corriente literaria: Romanticismo oscuro
5. Otras obras: Algunos episodios de la vida de un hombre de moda, Annabel Lee
6. Premios obtenidos: Sólo se conocen los premios Edgar Allan Poe que son otorgados a otros autores, más no premios recibidos por el mismo autor.
C. Otros datos de interés:
* Fue reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cualfue uno de los primeros practicantes en su país.
* Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
* Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

II.
A. Fondo:
1. Tema: Obra detectivesca que genera intriga en el lector, debido a que narra muy minuciosamente elrobo de una carta de suma importancia para su poseedor y asimismo la psicología del ladrón, que vuelve cada vez más cercana la resolución de este ingenioso misterio.
2. Argumento: La narración se centra en el robo de una carta que confiere a su poseedor un poder tan grande como para darle la capacidad de desprestigiar a alguien que juega un papel muy importante dentro del lugar de los hechos.De igual manera describen de manera muy suspicaz y precisa las peripecias que llevan a cabo los encargados de recuperar el documento en cuestión, creando un ambiente de suspenso latente durante la lectura.
3. Lugar: París, Francia (Calle Dunot N° 33, en el Fauborg Saint Germain)
4. Tiempo:
a. Cronológico: Siglo XVII
5. Personajes y papel:
a. Principales: Narrador, AugusteDupin, Ministro D…
b. Secundarios: Prefecto de la policía (Señor G…)
6. Acción:
a. Inicio: Se encuentran reunidos el narrador (cuyo nombre no es mencionado en la obra) y su amigo, el detective Dupin, cuando son sorprendidos por la visita del prefecto de la policía parisiense. Este último acude a ellos desesperado por resolver un misterio que al parecer no tiene solución, pues se piensa queun delincuente (de identidad que más adelante será revelada) ha logrado cometer un crimen que si bien no pasa desapercibido, conoce como tener en su poder un valioso documento sin que, después de búsquedas minuciosas, sea encontrado.
b. Nudo: Los tres juntos comienzan a analizar la psicología y comportamiento del delincuente, la situación en la que se comete el delito y la manera desolucionarlo sin que el mismo ladrón se entere de lo que planean hasta pasado mucho tiempo.
c. Desenlace: Finalmente el detective DUpin encuentra el supuesto escondite de la carta, que resulta ser ninguno de los que se sospechaba, y después en un momento de distracción del ministro D…, logra recuperarla reemplazándola por otro documento y pasando totalmente desapercibido.
B. Forma
1. Medio decomunicación: impreso
2. Plan:
a. Ideas principales:
* El robo de una carta que confiere suma importancia a quien la tenga en su poder es el tema alrededor del cual gira la historia.
* Las estrategias utilizadas por la policía, que resultan siendo inútiles debido a la astucia del delincuente que ha robado dicha carta.
* La gran contribución que aporta el detective Dupin, no tanto desde loque es obvio, sino desde la psicología y la forma de actuar del ladrón.
b. Ideas secundarias:
* La clara explicación de cómo afectaría esta carta a ciertas personas en específico y la planeación minuciosa de la recuperación de tan importante documento.
3. Léxico:(15 palabras como mínimo)
* Voluta: figura en forma de espiral.
* Arrellanarse: ensancharse y extenderse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS