Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Las personas generalmente buscan enviar y recibir distintos tipos de mensajes a través de aplicaciones informáticas; estas aplicaciones necesitan servicios para funcionar en la red. Algunos de estos servicios incluyen World Wide Web, correo electrónico, mensajería instantánea y telefonía IP. Los dispositivos interconectados a través de medios para proporcionar servicios se debenregir por reglas o protocolos. En el gráfico se enumeran algunos servicios y un protocolo vinculado en forma más directa con ese servicio.

Los protocolos son las reglas que utilizan los dispositivos de red para comunicarse entre sí. Actualmente, el estándar de networking es un conjunto de protocolos denominado TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). TCP/IP seutiliza en redes comerciales y domésticas, siendo también el protocolo primario de Internet. Son los protocolos TCP/IP los que especifican los mecanismos de formateo, de direccionamiento y de enrutamiento que garantizan que nuestros mensajes sean entregados a los destinatarios correctos.

Cerramos esta sección con un ejemplo para ver cómo están conectados los elementos de redes, dispositivos, medios yservicios, mediante reglas para enviar un mensaje. Las personas generalmente imaginan las redes en el sentido abstracto. Creamos y enviamos un mensaje de texto y en forma casi inmediata se muestra en el dispositivo de destino. Aun que sabemos que entre nuestro dispositivo de envío y el dispositivo de recepción hay una red por la que viaja nuestro mensaje, pocas veces pensamos en todas las partesy las piezas que forman dicha infraestructura.

Los mensajes

En el primer paso de su viaje desde la computadora hacia su destino, nuestro mensaje instantáneo se convierte a un formato que se puede transmitir en la red. Todos los tipos de mensajes se tienen que convertir a bits, señales digitales codificadas en binario, antes de enviarse a sus destinos. Esto es así sin importar el formato delmensaje original: texto, video, voz o datos informáticos. Una vez que nuestro mensaje instantáneo se convierte a bits, está listo para enviarse hacia la red para su entrega.

Los dispositivos

Es necesario iniciar con lo básico para comenzar a entender la fuerza y la complejidad de las redes interconectadas que integran Internet. Tomemos el ejemplo del envío de mensajes de texto con unprograma de mensajería instantánea en una computadora. Cuando pensamos en utilizar servicios de red, generalmente pensamos en utilizar una computadora para acceder a ellos. Pero una computadora es sólo un tipo de dispositivo que puede enviar y recibir mensajes por una red. Muchos otros tipos de dispositivos pueden conectarse a la red para participar en servicios de la misma. Entre estos dispositivosestán teléfonos, cámaras, sistemas musicales, impresoras y consolas de juegos.

Además de la computadora, hay otros componentes que hacen posible que nuestro mensaje instantáneo viaje a través de miles de cables, cables subterráneos, ondas aéreas y estaciones de satélite que pueden existir entre los dispositivos de origen y destino. Uno de los componentes críticos en una red de cualquier tamaño esel router. Un router une dos o más redes, como una red doméstica e Internet, y pasa información de una red a otra. Los routers en una red trabajan para asegurar que el mensaje llegue a su destino de la forma más rápida y eficaz.

El medio

La computadora debe estar conectada a una red local con cables o inalámbrica para enviar nuestro mensaje instantáneo a su destino. Las redes locales sepueden instalar en hogares o empresas, donde permitan a las computadoras y a otros dispositivos compartir información con otros y utilizar una conexión a Internet común.

Las redes inalámbricas permiten el uso de dispositivos conectados a la red en cualquier lugar de una oficina o casa, incluso en el exterior. Fuera de la casa o la oficina, la red inalámbrica está disponible en zonas activas...
tracking img