Trabajo

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Ingeniería y desarrollo

La economía mundial gira hoy en torno a los productos y servicios de alto valor agregado, especialmente aquellos basados en el conocimiento. Basar un producto o servicio en el conocimiento o decir que tiene un alto componente del mismo significa que su gran valor radica en el know-how y el capital intelectual invertido en el. El asunto es ahora: cómo y quién lo hace?La respuesta es simple: se hace con procesos de I+D (Investigación y Desarrollo) y de diseño en ingeniería, dentro de un ambiente de innovación, y se entrega al mercado a través de un proceso de producción en serie o un proceso custom design, o sea de acuerdo a la medida y las necesidades del cliente, es decir bajo demanda, como es la tendencia actual en la nueva economía (e-conomy), es decir, enun mundo globalizado.

Pero, por supuesto, las cosas no se hacen solas; alguien tiene que hacerlas y ese alguien debe ser poseedor de un capital intelectual tal que le permita abordar un proceso de I+D y de diseño o emprender un proceso de producción dentro de ese escenario innovador. Pero no es suficiente invertir en capital humano, también hay que hacerlo en los recursos necesarios parallevar una idea o un proyecto o un diseño a la realidad.

En todos los países desarrollados se le da una gran importancia no sólo a la investigación científica pura y a la investigación aplicada sino, en general, a todos los procesos de desarrollo de ingeniería, necesarios para la innovación tecnológica. Así sucede en EU, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Italia, Canadá, Japón, o Corea.

Todaslas áreas de la ingeniería son ampliamente valoradas y aportan, en mayor o menor medida, al desarrollo de los diferentes sectores de la economía y por ende al desarrollo, a la calidad de vida de los habitantes de una nación y a su prosperidad. Pero sin duda, son los sectores ETI (electrónica, telecomunicaciones e informática) y, por consiguiente, las TICs (Tecnologías de la Información y lascomunicaciones), los más intensivos en tecnología y en mano de obra altamente calificada, y los más dinámicos a la hora de impulsar el desarrollo y son sus tecnologías "duras", ordinarias o avanzadas (high tech), las que impactan de mayor forma, y positivamente, sobre el crecimiento de la economía.

Ingeniería significa, e implica, ingenio, uso práctico de la ciencia, solución de problemas, creacióny aprovechamiento de oportunidades de mercado, valor agregado, creatividad, innovación, imaginación, diferenciación, posicionamiento, diseño, producción.

Por ello la ingeniería en esos países es altamente apreciada como campo del conocimiento y la profesión de ingeniero es reconocida por todo lo que ello representa. Ingeniería significa, en fin, desarrollo económico y social, calidad de vida yprosperidad. Se hace ingeniería cuando se hace I+D, diseño y producción de bienes y servicios o procesos de creación o recreación de tecnología con incorporación de conocimiento.
El entorno mundial

Cuando uno mira el mundo globalizado de hoy, no puede dejar pasar desapercibido el hecho de que algunos países presentan altos niveles de desarrollo, prosperidad y calidad de vida y otros, encambio, distan mucho de lograr, siquiera, niveles aceptables o, al menos dignos, de desarrollo económico y social.

Un común denominador de todos los países desarrollados es la tecnología, expresada ésta o bien en términos de creación o adaptación de tecnología o bien en términos de aprovechamiento de la misma para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado y, por consiguiente,altamente competitivos en los mercadosinternacionales.

También puede observarse, como consecuencia del desarrollo tecnológico que exhiben, que los diferentes índices y factores micro y macroeconómicos, por lo general, están a años luz de los de los países denominados subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Los países cuyas economías se basan en la tecnología y el conocimiento, y no en la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS