Trabajo

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
INTRODUCCION
Este trabajo lo realizo con la finalidad de dar a conocer de los libros de mayor auxiliar y menor auxiliar de contabilidad.
DIARIO AUXILIAR DE CAJA
Una de las formas de mejorar los controles sobre el efectivo es separar las funciones recepción ydesembolso. Este se puede manejar con un libro para controlar las entradas y las salidas, si partimos de la premisa que todo el efectivopercibido por caja deberá depositarse en los bancos, pareciera que el libro de ingresos es el más importante, puesto que todos los egresos se pagan por intermedio de los cheques emitidos por la empresa. De alguna forma tenemos que controlar los cheques que se entregan para el pago de los egresos.
En las empresas grandes el departamento de tesorería se encarga de emitir los cheques y controlar lossaldos de las cuentas corrientes bancarias, pero en las compañías pequeñas es el departamento de contabilidad es responsable y diario de egreso le presta una gran ayuda.
Es el resumen de operaciones que el cajero en vía diariamente con el departamento de contabilidad para su registro en el diario general, la realizamos en base a un ejercicio de práctica basada en las operaciones de tres días.Día 20/01/06 ejemplo.
a. Cheque Nº 5 de Banesco por Bs. 100.000 para la creación del fondo de caja chica.
b. Ventas de contado según la factura Nº 432 por Bs. 10.000.000 cancelada con cheque Nº 233 a cargo del Banco Provincial.
c. Pagado por caja chica Bs. 200.000 para reparaciones de una maquina de la compañía.
Este registro de las operaciones realizadas de acuerdo con el ejercicioanterior se ha preparado un libro para las entradas y otro para las salidas, solamente a titulo orientativo, en el mercadeo encontramos libros de diferentes rayadas y formas. Por ejemplo.
En un solo libro existen rayado para el control de entrada – salida, etc. Con relación al libro de control de gastos pagados por caja chica pueden hacerlo empleando por uno de tres columnas: entrada, salida y saldo.El cajero prepara diariamente una relación detallada de ingresos que enviará al departamento de contabilidad, la cual nos servirá para chequear una parte de los registros en los mayores auxiliares.
Se registran las cuentas y efectos por cobrar y pagar. El contador, en base a esas relaciones, prepara los resúmenes correspondientes para registrar el diario general, las operaciones realizadas porel cajero.
Con relación a caja chica, estas cuentas se recargarán únicamente al crearse el fondo, las reposiciones se cargan a gasto con abono a banco.
Ejemplo:
a.
b. El día 20/02/06 se extendió el cheque Nº 5 del Banco de Carona por Bs. 1.000.000 para la creación del fondo de caja chica. El asiento para registrar esta operación en el Diario General será la siguiente:
c. El día02/03/06 según el aporte, caja chica entregó relación de gastos y se extendió el cheque Nº 3 Banco Provincial por Bs. 100.000 para reposición de fondos. El asiento para registrar esta operación en el Diario General será la siguiente:

El reponer fondos a caja chica, no se le carga a esa cuenta, sino a las cuentas que ocasionan los desembolsos. Todo registro ya se hace en los diarios y mayoresauxiliares.
El libro diario se asentarán día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida expresa generalmente es el acreedor y quien es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente por lo menos los totales de esas operaciones, siempre que en este caso se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.
Ejemplo:ARQUEO DE CAJA
Estas operaciones consisten en contar las existencias de dinero en efectivos cheques, boletas de tarjetas de créditos, valores y otro valor.
El arqueo deberá realizar la operación diariamente al finalizar su trabajo e informará sobre cualquier diferencia que pudiera encontrar. Será conveniente que de vez en cuando en fechas no previstas por el cajero una persona ajena al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS