Trabajo

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
I Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin eltrabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

II Definición

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se leaplicaba a lo esclavos de sobrecarga de trabajo.
Aunque esta definición no resulta muy auspiciosa, podemos señalar con toda justicia que el Trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza, para su mayor bienestar posible.
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producciónpara su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.
Otras definiciones del Trabajo
· Actividad esencialmente humana que es compleja y variable
· Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios para subsistir
· Actividad auto preservadora que contribuye a preservar la vida
· Actividad alteradora, pues su objetivo esmodificar algún aspecto del medio físico
· Vía de desarrollo de las personas en todos los planos

III El Trabajo a través de la Historia del hombre

1) La Sociedad Primitiva

a) Elementos Importantes
· División Natural del Trabajo
· No existencia de la Propiedad Privada
· No existencia de divisiones de Clases
· Creencias religiosas espontáneas, no institucionalizadas
· Existencia deltrueque como intercambio
· Forma de organización a través de Clan, Gens y/o tribus
· Técnicas poco desarrolladas
· Eran nómades principalmente, aunque existan otros sedentarios

b) Descripción
En las sociedades primitivas el modo de producción existente era la División Natural del Trabajo (DNT), el hombre era como la abeja al panal, ya que todos cumplían distintas funciones según sus aptitudes,gustos y/o capacidades.
No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existía división de clases, ya que nadie poseía más que el otro, no existía explotación del hombre por el hombre y todos trabajaban en beneficio de la comunidad.
Las creencias religiosas eran de carácter espontáneo, no existían religiones institucionalizadas, por ello las creencias eran principalmente espontáneas,donde no existían castas sacerdotales que dominasen ni impusieran las ideas religiosas
El uso de diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de año para el hombre dominar el fuego, inventar la rueda etc.
Por el mismo trabajo existía y la necesidad de supervivencia, pues estaba en una constante batalla por su supervivencia, tenia poco ocio(tiempo de no trabajo), por lo cual no tenia mayor tiempo para meditar y crear nuevas técnicas.

2) La Sociedad Esclavista

a) Elementos Importantes
· División Social del Trabajo
· División de clases entre Amo y Esclavo
· Creencias religiosas institucionalizadas
· Aparición de la Propiedad Privada
· Aparición del ejercito
· El lugar central eran las Polis o Ciudad Estado

b) DescripciónLas primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen sus antecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómade a sedentario posteriormente estos asentamientos se comienzan a consolidar naciendo así la Propiedad Privada, también aparecen diferencias entre quienes poseían y no poseían la propiedad, quienes poseían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS