Trabajo

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CASO DE ESTUDIO
PAGO DE IUSI EN MUNICIPALIDAD DE JUTIAPA

COMPETENCIA A DESARROLLAR POR EL GRUPO
1. Identificar uno o varios problemas y aplicar los métodos de análisis de sistemas estudiados.
2. Utilizar herramientas para detectar posibilidades de mejora o situaciones de problemas.
3. Planificar la investigación a realizar de acuerdo a la información que necesita para resolver un problema.4. Utilizar nuestra experiencia y criterio para analizar las causas de un problema.

OBJETIVOS DEL CASO
• Ejemplificar la aplicación de la metodología para resolver un problema de automatización de oficinas en su fase inicial.
• De acuerdo a los conocimientos adquiridos en el curso detectar las oportunidades de mejora en la aplicación de la metodología para resolver el problema.INTRODUCCION

Se trabajará con el caso del pago de IUSI en la Municipalidad de Jutiapa, cabecera municipal Jutiapa. La Municipalidad de Jutiapa ofrece, entre otros servicios municipales propios de sus funciones el cobro del IUSI. Desafortunadamente no cuenta con página web, así que todas las consultas que se hacen es por medio de teléfono o personales. El objetivo de esta recaudación es paramejoras al municipio, así que para ellos esta recaudación es de mucha importancia. Por lo tanto necesitan que los contribuyentes se encuentren al día con sus pagos.
Tienen un departamento encargado para atender las consultas y pagos de este impuesto. Se trabaja en único turno de acuerdo al horario de la Municipalidad. Este departamento cuenta con un Jefe de Departamento; y tres cajeros pararealizar los cobros del IUSI de los contribuyentes.
La municipalidad no cuenta con un departamento de servicio al cliente, tampoco con algún empleado que preste información al contribuyente al ingresar a las instalaciones. Por lo tanto la persona debe dirigirse directamente a ventanillas, aunque tuviera una simple consulta, esto implica que en fechas pico se acumule cierta cantidad de personasque no realizarán el pago; y quitan el espacio a los que sí están pagando el impuesto.
El IUSI es un único impuesto único anual y los pagos se realizan por trimestre. Este cálculo el departamento encargado es el que realiza el cálculo para cada bien inmueble según las tasas establecidas y sus escalas. Cada contribuyente pasa a la ventanilla se le emite el recibo del trimestre que correspondey efectúa su pago.
A continuación se encontrará con la base fundamental que es la Ley del IUSI, cómo realizar su pago, qué clase de servicio se presta al contribuyente y si éste es eficiente. Si es necesario hacer algún tipo de mejora, identificar sus principales debilidades del sistema de cobro. También con diagramas para su mejor interpretación, una entrevista realizada al Jefe deDepartamento, las recomendaciones del caso y propuestas para una recaudación eficiente y una atención al cliente mejorada. Es importante que como contribuyentes estemos informados de hacia dónde se dirige el dinero recaudado, para qué lo utilizan las municipalidades, qué pasa con las personas que ignoran de este impuesto y si existen consecuencias legales para los que recaen en mora.
Comociudadanos que nos mantenemos al día con nuestros impuestos, merecemos conocer este tema; tenemos derecho a la libre información. Esperamos que este material sea de ayuda.
DESCRIPCION DEL SUJETO DE ESTUDIO

a) Descripción del Departamento de Cobro del IUSI
La Municipalidad de la cabecera departamental de Jutiapa, cuenta con un Departamento que se encarga de la recaudación del Impuesto Unico SobreInmuebles (IUSI). Su función es la recaudación en cada trimestre cuando llega la fecha del pago de éste impuesto los contribuyentes acuden a ventanillas. Además de recaudar tienen que dar la información a las personas que llegan solo por consulta, hacen el cálculo sobre cada inmueble, procesan la información e imprimen el recibo del trimestre correspondiente. Cualquier retraso recae sobre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS