Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* el oxigeno (O) posibilita la vida en nuestro planeta
El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre y el deldióxido de carbono desde la sangre al exterior del cuerpo. Estas dos funciones son inversas. (Fig. 7)

En la respiración de un organismo, el proceso comprende 3 etapas: la primera corresponde a laventilación pulmonar, es decir, entrada y salida del aire; la segunda hace referencia al intercambio gaseoso que ocurre en los pulmones, entre el aire que proviene del exterior y los gases que llegan a lospulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular); la tercera etapa corresponde a la respiración celular, proceso en el que el oxígeno permite la degradación de nutrientes, y enconsecuencia, se produce dióxido de carbono. Este proceso proporciona la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo.

Inspiración y espiración

Se denomina inspiración alingreso del aire en el organismo. Esto es posible gracias a los músculos diafragma e intercostales, que al contraerse provocan la elevación de las costillas, es decir el aumentan del volumen de la cajatorácica. Esto provoca una diferencia entre la presión atmosférica y la del medio interior; por lo tanto, el aire que es una mezcla de gases, pasa del lugar de mayor presión al de menor presión. (Fig. 8)La espiración se produce cuando se relajan estos músculos, disminuyendo así el volumen de la caja torácica, lo cual provoca la salida del aire. (Fig. 9)

Órganos del sistema respiratorio

El sistemarespiratorio humano está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistemacirculatorio (Fig. 10). Los órganos que componen este sistema son:

Nariz: la inspiración o entrada del aire en un organismo y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la...
tracking img