Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos pronunciamientos están dirigidos fundamentalmente a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto para llamar la atención sobre hechos que ponen en riesgo la vigencia de los derechos de las personas y la institucionalidad democrática.
← Dictar reglamentos, normas y políticas de funcionamiento institucional
Esta atribución faculta a la Defensora del Pueblo a adoptar las normas yreglamentos que considere más adecuados para su organización, funcionamiento y, además, para determinar las políticas institucionales que orienten las acciones de sus funcionarios.

¿Cuáles son los asuntos que le competen?

Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad
Se le encomienda la protección de los derechos que constituyen atributos yfacultades inherentes a la persona humana, tales como el derecho a la vida, al sufragio, a la integridad, a la dignidad, a la paz, a la libertad de expresión y pensamiento, a gozar de un medio ambiente sano, al respeto a su cultura, a la educación gratuita por parte del Estado, a la libertad de consciencia y religión, a la igualdad ante la ley, entre otros.

Supervisar el cumplimiento de los deberes dela administración estatal
La Defensoría del Pueblo vela por que las autoridades y funcionarios de las diversas instituciones del Estado cumplan con sus responsabilidades y atiendan debidamente a la población.

La supervisión se hace siempre desde la perspectiva del sometimiento de la administración estatal a la Constitución y a las leyes. Para ello, cuenta con la posibilidad de requerir lainformación necesaria –para realizar sus investigaciones– a todas las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos públicos, los que tienen el deber de cooperar.

Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía
La Defensora del Pueblo también supervisa la adecuada prestación de los servicios públicos, tales como energía eléctrica, agua, telefonía y transporte.En estos casos no interesa si los servicios son brindados por una institución pública o privada.

Marco Legal

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

CAPITULO XI

DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Artículo 161°.- La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.

LEY ORGÁNICA

Ley Nº 26520.Publicada el 08.08.95I.- PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1°.- A la Defensoría del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ”

TEMADEFENSORIA DEL PUEBLO

DOCENTE: _______________________________

ESTUDIANTES:

✓ JURADO BREÑA, Marco A.
✓ HERRERA DE LA CRUZ, Ángel.
✓ CCENCHO BOZA, Saúl.
✓ LOAYZA RAMOS, Alexander.

GRADO: 5º

SECCIÓN: “ E ”

HVCA – PERÚ
2010

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Sumisión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
La Defensoría del Pueblo no desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. En consecuencia, susopiniones o manifestaciones de voluntad no constituyen actos administrativos ni jurisdiccionales con efectos coercitivos. El cumplimiento de sus recomendaciones y sugerencias se basa en la persuasión, con la cual se busca crear conciencia en los poderes públicos respecto de que su actuación debe sujetarse a la legalidad y al respeto de los derechos de los ciudadanos.

Misión

La misión de la...
tracking img