Trabajo

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
La actividad pecuaria es de gran importancia socioeconómica para el país y al igual que el resto del sector primario, sirve de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, divisas, empleo, distribuyendo ingresos en el sector rural; realizándose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura. La ganadería, es laactividad productiva más diseminada en el medio rural. Se realiza sin excepción en todas las regiones ecológicas del país y aún en condiciones adversas de clima, que no permiten la práctica de otras actividades productivas. Se estima que la superficie aprovechada por la ganadería es superior a 110millones de hectáreas, aproximadamente 60% de la superficie del territorio nacional, en donde 107.8millones de hectáreas corresponden a pastizales y más de 2 millones son superficies agrícolas cuyo producto se destina fundamentalmente al consumo animal (granos forrajeros y forrajes de corte).
La producción de carne, como otras actividades del subsector ganadero, se realiza en una amplia gama de sistemas productivos, que van desde los altamente tecnificados e integrados, hasta las economías de tipotradicional, orientadas principalmente hacia el autoabastecimiento de la familia campesina. Mientras que para los primeros la producción de carne representa una forma de inversión y de acumulación de capital, para los campesinos de bajos recursos, la práctica de la ganadería es una opción que les permite mantener la estabilidad biológica y económica de sus sistemas de producción.
De igual forma, elganado empleado en la producción de carne también es una forma de ahorro y capitalización de los campesinos, y en ocasiones, un elemento económico que les permite la subsistencia cuando la agricultura, principalmente de temporal, se ve diezmada. Cuando las cosechas son abundantes, obtienen un valor agregado a través de su transformación a carne. En el país, el desarrollo ha conllevado, además deun crecimiento demográfico acelerado, la migración y concentración de la población en medianos y grandes centros urbanos. Lo anterior ha tenido un fuerte impacto en la demanda y en los hábitos de consumo, requiriéndose sistemas de producción que puedan generar volúmenes suficientes de alimentos de origen animal para abastecer a las grandes ciudades, situación que ha condicionado el diferentecomportamiento de las ramas de la producción de carne.
La creciente urbanización y concentración de la población ha implicado también, apoyar fuertemente a un sector integrado de productores de carne, para estar en posibilidades de satisfacer la demanda de este alimento, lo cual sin duda ha inducido una marcada diferenciación socioeconómica y tecnológica de los sistemas productivos. Hasta la décadapasada, la producción de carne se basó en el crecimiento horizontal de la producción de bovino, en la sobre utilización de los recursos, que implicó un deterioro de la ecología, situación que mediante la incorporación de tecnología ha podido ser paliada, promoviéndose la explotación racional de los recursos.
Un importante fenómeno registrado en la década de los 90 ha sido la incorporación detecnología, prácticamente en todas las actividades productoras de carne, que resulta en una elevación de la productividad y en la contención de los costos de producción, principalmente en los estratos con mayor disponibilidad de capital, gracias a lo cual se han podido financiar las inversiones que significa la tecnificación.

DESARROLLO.

Fisiología es una palabra de origen griego (fisio=naturalezalogos=tratado, estudio). La fisiología es una ciencia multidisciplinaria, es decir, que es la combinación de muchas ciencias como la anatomía, la física, la biología, las matemáticas y en base a ellas realiza  un completo estudio del funcionamiento del cuerpo y todos los órganos que lo componen. Fisiología es la ciencia de la función de los sistemas vivos. Esto incluye cómo los organismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS