Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos con respecto al trabajo en laboratorio se lograron a cabalidad, ya que se pudieron identificar todas las partes que conforman el ojo de vacuno:
-Cámara anterior del ojo: Limitada por el iris, el cristalino y la córnea, se halla llena de un líquido llamado humor acuoso, parecido al plasma sanguíneo.
-Cámara posterior del ojo: Se encuentra por detrás del cristalino y el cuerpociliar, y su capa interna es la retina. En su interior existe una gelatina clara en la que hay fibras colágenas y que recibe el nombre de humor vítreo.

1. Córnea: Es una cubierta transparente que se ubica en la parte frontal del globo ocular, y es muy resistente debido a que está formada por fibras colágenas. Es una estructura casi transparente y apenas posee vasos sanguíneos, ya que debe dejartraspasar la luz.
2. Humor acuoso: Ocupa la cámara anterior y posterior y contribuye a dar nutrición a la córnea.
3. Pupila: Responde a los estímulos luminosos, contrayéndose ante la luz y dilatándose en la oscuridad.
4. Iris: Está formado por tejido muscular pigmentado, el iris ajusta la cantidad de luz que entra en el ojo. Sobre la capa muscular puede depositarse el pigmento melanina, de formacontinua o discontinua, dando lugar a los ojos marrones o verdes, o puede no existir en absoluto, produciendo los ojos azules. Estas diferencias constituyen una característica hereditaria.
5. Cuerpo ciliar: Se halla a continuación del iris y llega hasta la retina, la capa sensible a la luz. Recibe su nombre porque en él se encuentra el músculo ciliar, que tira del cristalino haciendo modificar sucurvatura.
6. Cristalino: Es una estructura que semeja una esfera aplastada y está compuesta por fibras proteicas transparentes. Es el lente de enfoque del ojo, ya que puede modificar su curvatura cuando el músculo ciliar se contrae. Su forma es biconvexa, es decir, más gruesa en el centro que en los laterales. Según la curvatura, desvía más o menos los rayos de luz. La imagen visual se enfocacon mayor nitidez en un área pequeña de la retina llamada fóvea.
7. Humor vítreo: Es un material transparente y gelatinoso, constituido principalmente por ácido hialurónico, que ayuda a mantener la forma del ojo. Ocupa la cámara posterior del ojo y está recubierto por una membrana limitante llamada membrana hialoidea.
8. Retina: Es una membrana de fotorreceptores y neuronas que poseen variascapas. En la retina, la energía luminosa se convierte en impulsos eléctricos nerviosos que se transmiten al encéfalo. Es la capa sensible a la luz. Está formado por neuronas que son excitadas por la llegada de la luz. Los axones que forman el nervio óptico, deben atravesar la retina en un punto llamado punto ciego para llegar al encéfalo, esta área al no poseer receptores, los objetos que se enfocanahí desaparecen. Su terminación puede ser de dos tipos, en forma de bastoncillo o en forma de cono, por lo que ambos tipos de neuronas reciben el nombre de bastones y conos.

9. Los bastones: Se hallan distribuidos por toda la retina, pero son más abundantes en la periferia que en el centro. Estos receptores son mucho más sensibles a la luz que los conos y son en general los que nos permiten vercon luz tenue. Los bastones no distinguen colores. En la penumbra, únicamente son capaces de ver los bastones, por lo que sólo vemos en blanco y negro.
10. Los conos: Nos dan la información sobre el color, ya que son excitados según la longitud de onda de la luz que les llega. Poseen tres tipos de pigmentos: uno sensible al rojo, otro sensible al verde y un tercero sensible al azul. Existensólo siete millones de ellos en cada ojo, y se hallan concentrados en la parte central, especialmente en una zona llamada mancha amarilla.
11. Coroides: Es un tejido oscuro muy pigmentado y con gran cantidad de vasos sanguíneos. En la parte frontal da lugar a dos estructuras, el iris y el cuerpo ciliar, que se hallan entre las cámaras anterior y posterior del ojo.
12. Esclerótica: Es una...
tracking img