Trabajo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Crisis de los misiles de cuba
causas
La decisión de la Unión Soviética sobre el envio de los misiles a Cuba se puede analizar en dos categorías:
1) inseguridad soviética
2) el miedo de perder Cuba en una invasión.
Inseguridad Soviética
Durante su campaña presidencial, Kennedy habló en varias ocasiones sobre la gran diferentecia que existía entre los misiles rusos y los americanos y elposible problema que E.E.U.U. podría tener si no se merjoraba aquella situación. Después de la elección 1960, Khrushchev comenzó a probar al nuevo presidente americano y en el verano de 1961 Khrushchev mantuvo su presión hacia Berlín y apoyó la construcción del muro que rodeaba en aquel entonces Berlín occidental. En respuesta, la administración de Kennedy desafió a Khrushchev y le informó queE.E.U.U. estaba preparada con misiles de igual alcance para defender el continente. Debido a la respuesta del jovén presidente americano Khrushchev se sintió como en un ring de boxeo contra sus enemigos. El Primer Ministro Sovietico hizo alución a los misiles americanos situados en Turquía los cuales se encontraban a apenas 150 millas de la Unión Soviética. De esta forma decidió aliarse con el nuevogobernante cubano para instalar misiles de lanzamiento a 90 millas de las costas de la Florida.

Consecuencias
-a corto y largo plazo de la crisis de los misiles en Cuba:El acuerdo soviético-norteamericano de octubre de 1962 sobre el status quo de Cuba - que sea sabido - nunca fue formalmente establecido. Los soviéticos efectivamente retiraron sus bases misilísticas y sus asesores militares deCuba; y los norteamericanos se limitaron a adoptar una Ley que estableció la prohibición a las empresas norteamericanas de comerciar con Cuba. Como parte de los acuerdos diplomáticos alcanzados, los EE.UU. retiraron también algunos misiles instalados en bases situadas en territorio turco.

El Presidente Kennedy de inmediato se abocó a que fuera negociado un Tratado internacional de suspensión depruebas de nuevas armas atómicas
Examinada en la perspectiva de los hechos ulteriores, la crisis de los misiles soviéticos en Cuba puede considerarse como el punto de inflexión del proceso de expansión soviética y de la irradiación del comunismo a escala mundial. Lo que hasta allí había sido un proceso crecientemente expansivo de la influencia soviética y comunista en el mundo, se invirtiódefinitivamente, hasta acarrear la disolución militar y política de la U.R.S.S.
El valor de los medios militares llamados “convencionales” y de la tecnología avanzada, quedó de manifiesto, en función de que la superioridad norteamericana en materia de medios de inteligencia y capacidad para establecer y hacer efectivo el bloqueo, resultó decisiva.
Para el régimen de Fidel Castro en Cuba, el compromisonorteamericano de no tratar de derrocarlo, no significó sin embargo el fin de sus objetivos de expandir el marxismo en América. La definitiva eliminación de toda oposición política en lo interior y el logro de seguridad militar en lo exterior, condujo al gobierno castrista a intensificar su apoyo a todas las iniciativas guerrilleras en América Latina.
La Conferencia Tricontinental de La Habana, deenero de 1966, oficializó el impulso y la cooperación cubana a todos los movimientos políticos de inclinación marxista, y para todas las organizaciones guerrilleras dirigidas a subvertir los sistemas de gobierno democráticos de América Latina.
El gobierno cubano dejó claramente de manifiesto su apoyo al gobierno pro-marxista de Allende en Chile; a donde Fidel Castro viajó en 1971 para aguardarel resultado de las elecciones uruguayas, para estar presente en un eventual triunfo del Frente Amplio.
El tiempo vino a demostrar que — tal como lo había predicho Walt Rostow en su libro de 1958 — la verdadera debilidad de la U.R.S.S. era estructural, y residía en la incapacidad del sistema socialista para alcanzar un adecuado nivel de vida para los pueblos. El intento de — además — sustentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS