Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Sosa Hugo Martin

Alumnas: Thenon Laura D.N.I 33150269
González Lucía D.N.I 34.390.605
Roxana Jacqueline G. Sanchez D.N.I 93730830

Materia: Psicología Social

Comisión: 1

1er Cuatrimestre 2010

➢ Introducción:

En este trabajo pretendemos abordarla influencia de la educación en las creencias- representaciones que los adolescentes construyen en torno a las formas de prevención sexual y sus consecuencias.
Partimos del supuesto de que en una cultura nacional fuertemente influenciada por diversas tradiciones, religiosas y laicas, que sin embargo confluyen en una perspectiva conservadora más o menos unificada, la información relativa ala sexualidad y su valoración se perciben con mucha frecuencia con distorsiones inherentes a los procesos de internalización y socialización. Así muchas veces los mensajes que se transmiten, tanto a nivel conceptual, valorativo-normativo y didáctico son confusos o contradictorios, y a su vez la información pretendidamente objetiva que los adolescentes reciben acerca de la sexualidad es a menudosuperficial e irrelevante para sus vidas actuales.
De este modo consideramos que los principales problemas podrían inicialmente ubicarse menos en los contenidos que en las formas de concreción efectiva con las que estos temas son abordados en las diferentes instituciones y marcos sociales: escuela, familia, medios masivos de comunicación. De este modo, los adolescentes en el propio proceso deconstrucción de significados y subjetividades, se encuentran frente a un exceso de información indiscriminadamente suministrada, con un grado y calidad de asimilación difícil de evaluar; que no logran integrar coherentemente en una estructura de conocimientos personal y socialmente significativos, que por lo tanto al no incorporarse a un repertorio vivencial de conductas claramente referencialesterminan desdibujándose e influyendo negativamente en todo proyecto preventivo.
A su vez, es conocido que los adolescentes construyen significados y dimensiones de realidad profundamente subjetivas en torno de su sexualidad que resignifican a través de interacciones con adultos y pares en las que se cristalizan fuertemente pautas, valores y normas. Los significados se constituyen en procesos deinteracción social y es en esta interacción que se modifican constantemente; así es posible percibir que la circulación de información débilmente anclada en los marcos referenciales que los adolescentes construyen puede convertirse en un arma de doble filo en tanto no desplaza a las construcciones erróneas y al mismo tiempo se retransmite desvalorizada perdiendo en parte su potencialidad de cambioe intervención en las conductas juveniles.
Nos propusimos entonces para iniciar el abordaje de esta problemática, desde el punto de vista enunciado, la realización de una serie de entrevistas: 23 entrevistas individuales a adolescentes argentinos de entre 15 y 18 años pertenecientes a estratos de ingresos económicos medios y que concurren a escuelas privadas y públicas de Capital Federal y delconurbano bonaerense.

Desarrollo

En esta sección nos proponemos relacionar y reflexionar sobre los principales ejes conceptuales de la materia en articulación con las respuestas obtenidas en las entrevistas realizadas.
El ser humano no puede ser pensado fuera del orden social; es producto de la interacción social y en ella construye la realidad y se construye a sí mismo en un permanenteproceso de otorgar significados.
Así, todo individuo se incorpora en su nacimiento a un sistema social que direcciona su conducta, proporcionándole una definición de la realidad.
A partir de ello podemos destacar que los adolescentes construyen y significan su sexualidad en un marco contextual y época determinada. A su vez solo puede concebirse la posibilidad de iniciar modificaciones en sus...
tracking img