Trabajo

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
“Propuesta de enriquecimiento del bosque de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP”

Periodo Académico: 2011-2012

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL

ACADÉMICO COORDINADOR DEL PI
Ing. For. Fidel Troya Zambrano

ACADÉMICO TUTOR DEL PI
Ing. For. Fidel Troya Zambrano

ESTUDIANTES RESPONSABLES
Rosas Reyes Rodolfo Rodrigo
Tipan TorresCrithian Bolivar
Vivas Solorzano Fabian Arturo

COMPETENCIA ESPECÍFICA DEL MÓDULO VI
Utilizar técnicas de manejo forestal para propiciar la sostenibilidad del bosque nativo

PROBLEMA PROFESIONAL
Insuficiente información actualizada relacionada con la utilización de métodos y técnicas adecuadas para el manejo sostenible del bosque nativo

SITIO DE REALIZACION DEL PROYECTO INTEGRADOR
EstaciónExperimental Tropical Pichilingue, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), localizada en el km. 5 de la vía Quevedo – El Empalme, Provincia de Los Ríos.
1. INTRODUCCIÓN
Desde siempre los bosques han servido al ser humano como espacio vital y para cubrir un sinfín de necesidades. No obstante, aún cuando los bosques se encuentren sobre suelos favorables para laagricultura fueron desmontados y convertidos permanentemente a otros usos. Este proceso continúa a nivel global, perdurando también en la Provincia de los Ríos.
Los enriquecimientos son prácticas silviculturales destinadas a la rehabilitación de bosques muy degradados por sobreexplotación y / o alta presión ganadera. Debido a que son una variante costosa, se recomienda asegurarse sobre lanecesidad de aplicación de esta opción.
Una forma de encarar la reforestación podría consistir en mejorar la producción de maderas, principalmente de las especies forestales nativas, mediante la aplicación de sistemas silviculturales de regeneración de bosques.
En condiciones estrictamente naturales, un bosque representa por lo general un sistema autoperpetuante, y su tendencia es la regeneraciónal azar de las especies ya existentes en el mismo. Sin embargo, históricamente los hombres han procedido a favorecer la regeneración de las especies que tienen características comerciales más ventajosas. Se denomina “manejo” de un bosque a las prácticas que se realizan para modificar la composición y estructura del mismo.

Teniendo en cuenta la enorme diversidad de especies arbóreas del bosquetropical y subtropical como el que existe en nuestro país, se estima que hay más de doscientas especies, y que actualmente son explotadas comercialmente más de quince. Resultaría lógico tratar de fomentar el mejor desarrollo de los árboles ya existentes de esas especies, e intentar el incremento de su regeneración.
El enriquecimiento consiste en la implantación selectiva de malezas o de preparacióndel terreno. Se inducirá la mayor regeneración natural de las especies valiosas en aquellos lugares seleccionados, utilizando para ello el traslado de plántulas existentes en el mismo bosque, o colocando plántulas producidas anteriormente en un vivero forestal.

Existen diferentes teorías y métodos acerca de la preparación del terreno del bosque a ser enriquecido. Esas diferentes teorías tienensus orígenes en las experiencias realizadas en distintos países, con distintas especies de árboles y diferentes condiciones climáticas y de suelo; y además, con variados objetivos.

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS
3.1.Objetivo general
Evaluar el bosque nativo de la Estación Experimental Pichilingue con el propósito de enriquecer el bosque.

3.2.Objetivo especifico
* Estableceruna lista de especies foretales para la propuesta de enriqueciemiento de bosque nativo

4. HIPOTESIS
Marañón es una especie de valor ecológica para el enriquecimiento de bosque nativo.

I. MARCO TEORICO
Propiedades físicas naturales del suelo

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS