Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio religioso en la frontera norte.
Como es sabido, en las últimas décadas se han producido importantes cambios en el ámbito religioso mexicano, tanto en lo relativo a las adscripciones religiosas (Molina, 2003), como en la relación Estado-Iglesia (Blancarte, 2000), la diversificación de las ofertas espirituales (De la Torre et al., 1999; Masferrer, 2000; Zalpa, 2003), o incluso en larelación que los individuos estable- cen con sus respectivas instituciones religiosas.
Conviene insistir en el hecho de que el cambio religioso no se limita a los procesos de conversión y está presente también al interior de las diversas denominaciones, por ejemplo, en la transformación de la práctica religiosa y del sentido que los creyentes atribuyen a esta práctica. Dicho de otra manera, aunque en elcaso de México, durante las últimas décadas, el cambio religioso se ha expresado de manera muy concreta en la pérdida de hegemonía del catolicismo y en el incremento de la diversidad religiosa, ésta es únicamente una de las diversas manifestaciones del cambio. Ahora bien, a pesar de lo anterior, la transformación de las adscripciones a las diversas denominaciones religiosas posee, desde un punto devista estrictamente metodológico, una ventaja muy especial: por el hecho de que estas adscripciones han sido cuantificadas a través de los diversos censos de población, pueden ser retomadas a manera de indicador de las transformaciones del campo religioso en el tiempo y el espacio.
En los estados del norte de México de manera similar a lo que sucede con la media nacional se puede observ ar que enla década 1970-1980 se experimentó un drástico descenso en el porcentaje de población católica. En el período 1980-1990, la tendencia continuó, pero a velocidades muy diferentes para cada uno de los estados. Estas diferencias se acentuaron notablemente en el período 1990-2000, en donde podemos observar que mientras en Baja California vuelve a alcanzar un cambio similar al de la década 1970-1980,en Coahuila registra el nivel más bajo del período.
Al igual que en el resto del territorio nacional, el descenso proporcional del catolicismo corresponde fundamentalmente al incremento proporcional del rubro protestantes y evangélicos y, en menor medida, al aumento de quienes profesan una religión bíblica no evangélica o no profesan ninguna religión.
Como ya se ha visto, es evidente que laheterogeneidad en la distribución y la dinámica del cambio religioso se debe a que las transformaciones en este campo son procesos de carácter multicausal.
A pesar de ello, se sabe que en el caso de los estados del norte de México existe un importante elemento en común que podría contribuir a contextualizar las especificidades del cambio religioso. Éste es la colindancia con Estados Unidos y, porconsiguiente, la interacción cotidiana de quienes residen en la región, con un campo religioso con características claramente diferenciadas del mexicano. Ciertamente, la frontera norte de México, con una extensión mayor de 3 000 kilómetros, constituye un espacio heterogéneo, en donde importantes centros urbanos se alternan con espacios semidesérticos prácticamente deshabitados y regiones con muy bajadensidad de población.
La colindancia con Estados Unidos es una de las pocas características en común que presentan estos espacios. Este hecho, sin embargo, marca profundamente a las sociedades fronterizas, entre otros aspectos, en lo relativo a la economía, el desarrollo urbano la conformación del sentimiento nacional, las identidades regionales (Odgers, 2002), o en cuanto a los patrones deconsumo (Ruiz,1996). La colindancia permite que se establezcan relaciones –culturales, económicas, sociales, etcétera– de carácter transfronterizo, es decir, relaciones que involucran ambos lados de la frontera y que muy probablemente implican el cruce de ésta.
Sin embargo, el impacto de la colindancia se vive de manera diferente en los distintos niveles y produce efectos diferentes en las diversas...
tracking img