trabajo

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: “MARCO TEÓRICO”.
1.1 Conceptualización de paradigmas.
1.2 Conceptualización de globalización.
1.3 Antecedentes históricos de la globalización.
1.4 Características de la globalización.

CAPÍTULO II: “PARADIGMAS DE LA GLOBALIZACIÓN”
2.1 Paradigma dominante (difusionista/modernista).
2.1.1 Críticas al paradigma dominante.
2.2 Paradigma de ladependencia.
2.2.1 Críticas al paradigma de la dependencia.
2.3 Paradigma alternativo (participativo).
2.3.1 Críticas al paradigma alternativo.

CAPÍTULO III: “CONCLUSIONES”
3.1 Conclusiones.

Referencias Bibliográficas.
Anexos.







INTRODUCCIÓN
La comunicación y globalización es una disciplina joven pero a la vez cargada detransformaciones profundas en su definición, estudio y aplicación. Para quienes empiezan a explorar la relación comunicación y globalización es fundamental comprender sus antecedentes y evolución conceptual, conocer las críticas, aciertos y avances, y explorar las más recientes tendencias y debates. De este modo, se puede contar con elementos básicos para el análisis de esta disciplina y de susprocesos aplicados e investigativos anclados en las dinámicas que caracterizan la estrecha relación comunicación-globalización.
La globalización, o también llamado “desarrollo” no es un elemento exclusivo de las políticas, las economías, o la modernidad. El desarrollo es propio a todas las acciones internas y externas que los humanos emprenden cotidianamente con el objeto de alcanzar un estándarde vida que satisfaga sus ideales de existencia.
Diversos autores difieren en sus respuestas y acciones ante los cuestionamientos que plantea el desarrollo: “¿En qué consiste el desarrollo y cuáles son las metas a conseguir?; ¿Qué variables son las estratégicas para alcanzar los objetivos del desarrollo?; ¿Qué obstáculos de la realidad socioeconómica hay que afrontar y qué políticas son lasmás adecuadas para superarlos?”
La comunicación cobra importancia en tanto que genera espacios y escenarios para que los cuestionamientos anteriores se aclaren, se apropien y alcancen. La comunicación contribuye a la reflexión sobre lo que las comunidades o sociedades creen qué es el desarrollo, facilita entornos para que se determinen las metas y estrategias, permite analizar las realidadesde los pueblos y establecer políticas a seguir, y se convierte en una herramienta clave para promover procesos de cambio a nivel político, social, comunitario e individual.
La Globalización es un tema que en la actualidad atañe a la mayoría de los países en el mundo y por supuesto a Perú. En el mundo actual, las sociedades buscan obtener los mayores beneficios de la apertura comercialcon las demás naciones, lo cual va envolviendo de manera inevitable a los países que participan en el entorno internacional, los que, de no entrar en este entorno, se quedarían en serias desventajas.
Perú ha celebrado distintos tratados y convenios internacionales entre los que destacan, el tratado de libre comercio con América del Norte (TLC), Unión Europea, con países de Sudamérica(MERCOSUR) y recientemente con Japón, China entre otros.
En este proceso de globalización, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre dos naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales, educativos, ecológicos, agropecuarios y demás.
En la globalización existen “perdedores y ganadores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficiosque trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, culturales, etc.
¿Pero para que hablar de tantos conceptos antes de entrar al primer capítulo?, pues muy fácil, con esta monografía se busca brindar información de calidad, así que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS