Trabajo

Páginas: 28 (6917 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Coordinación del Área de Postgrado
Maestría en Educación Ambiental

Subproyecto: Diseño Instruccional




























Prof. CARMEN TORRES











Introducción:


A comienzos del mismo siglo XXI se hanagudizado las amenazas a la vida de todos los seres vivos y en gran medida se debe a la actuación humana, como la pobreza, el deterioro irreversible del ambiente, modificación del clima global, la guerra, los incendios, la especies en extinción, entre otros. Sin embargo, de la misma manera es de considerar que con los daños al ambiente se ha despertado el sentido de responsabilidad individual ycolectiva a través de la educación ambiental, ésta que puede coadyuvar hacia el respeto al ambiente mediante el aprendizaje que a su vez sensibiliza la importancia de lograr una armónica convivencia del ser humano con el ambiente natural.

Para Quiroz y Tréllez (1992), reconocen que la “La Educación Ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y lacolectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio”(p 56). Con dicha definición se logra comprender que el proceso educativo no sólo busca incrementar los conocimientos de la población, sino también que se comprendan las interacciones fundamentales entre los sereshumanos y la naturaleza.


En pocas palabras se puede reconocer que la Educación Ambiental desempeña un papel importante para poder entender las interacciones entre el ser humano y el ambiente; mediante su análisis y conocimiento, con el fin de no solo mejorar las condiciones ambientales en el momento, sino también para prevenir su deterioro. De allí, que el cambio de actitudes y aptitudes enlos seres humanos es vital dentro del planteamiento o estrategias de la Educación Ambiental.

Claro está que cada día se requiere que los seres humanos aprendan a usar los recursos naturales disponibles de manera racional, pero ello se logra asimilar mediante la transmisión de conocimientos técnicos, de quien debe crear conciencia ecológica, ya que la improvisación al decidir políticasambientales sin saber de ecología es lo que ha llevado a la despreocupación de los problemas ambientales. Y aun más si la población humana en general vive en desconocimiento del tema, y con pocas posibilidades de influencia positiva de la relación entre la gente y su ambiente.


Cabe destacar el papel que desempeña el poder ofrecer experiencias pedagógicas para explicar de qué trata laecología y la educación ambiental, entre otros, bien sea para contribuir con vocaciones tempranas hacia el campo de las ciencias naturales o de incursionar a la comunidad estudiantil y docente, en temas que afectan la vida de los seres vivos y sobre los cuales pueden reconocerse soluciones y/o acciones favorables para ello mediante un aprendizaje.


De allí, que se pretenda explicar en elpresente trabajo como las estrategias de enseñanza orientan en la formación integral del educando para formar los conocimientos del ambiente simultáneamente con las áreas del saber. Por lo tanto, se efectuará un diseño instruccional encaminado con el modelo constructivista, con el propósito de que se geste el aprendizaje en el alumno y/o alumna a través del desenvolvimiento en el ambiente, es decir deacuerdo con la capacidad de acción y de las actividades que desempeñará el alumno para construir el conocimiento.


Con lo ante expuesto, permite indicar la importancia del Diseño Instruccional en la Planificación de la Educación, ya que persigue orientar los logros del aprendizaje, a través de la aplicación de estrategias y recursos dentro del proceso de enseñanza, bien sea considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS