Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTILO NOKIA
Sus métodos para liderar un sector

Este es un texto relacionado al nacimiento de la industria de la telefonía móvil y con ello el nacimiento de una empresa que originalmente se encontraba dedicada a un negocio conglomerado donde se podía encontrar desde ruedas y televisores hasta ordenadores y componentes para comunicaciones. Se trata de NOKIA, cuyo nombre se debe a queoriginalmente se ubicó a orillas de río del mismo nombre al suroeste de Finlandia.

Es en el año 1981 cuando esta empresa fabrica los primeros teléfonos para vehículos, y por ende la primera red internacional de telefonía móvil celular. Nokia es la primera empresa en darse cuenta de que los teléfonos habían dejado de representar un papel funcional para convertirse en instrumentos o un accesorio demoda. Pues inicialmente los modelos no eran atractivos pues eran de aspecto voluminoso, sin embargo a medida que se centraban más en el diseño y los aspectos mencionados, aumento la dependencia o interés de la innovación que representaba un atributo de vital importancia ya que descubrieron que ello les permitiría mantener una línea de tecnología y diseño, además supieron explotar las aportaciones yexpresiones de las ideas de los empleados quienes rara vez encontraban obstáculos burocráticos para trasladar sus ideas a la alta dirección. Es así como NOKIA entre los años 2000 y 2001 se encontraba firmemente establecida en la cima de la industria de la telefonía móvil controlando hasta casi un 35% del mercado. Pero como es usual, entre los años 2003-2004 es cuando la empresa tambalea puesto quese presentan algunos miedos ya que enfrentaba la era de la autocomplacencia. Es acá, incluso, donde una revista económica hace algunos comentarios orientados a “cuando una empresa domina el mercado y cuando se trata especialmente de un mercado donde impera el cambio tecnológico constante…” que sin duda los analistas consideraron con esta acepciones, lo que NOKIA con exactitud, estaba afrontando.Es también cuando NOKIA se enfrenta ya a una competencia a cargo de Microsoft, un temerario competidor, además de competidores como Samsung, LG, Sharp, Motorola y Sony Ericson, quienes presentaban novedades en sus productos del mismo giro como teléfonos móviles bisagra, monitor de color, opciones de cámara, etc y los más importante fue que se presentaron con mejores precios y demostraron mayoragilidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Es donde NOKIA reacciona señalando que han hecho una mala interpretación de las señales del mercado.

A pesar de los esfuerzos que el mercado y la competencia demandaba, NOKIA había ingresado en un profundo declive, y es así como comienza a dar pasos agigantados para corregir su situación. Para tal efecto no solo recortó los preciosde su productos móviles, si no que publicó con mucho detalle sus catálogos para así ajustarse a las necesidades del mercado, eliminando además algunos modelos obsoletos.

Entonces es a partir de estos acontecimientos que NOKIA evoluciona para convertirse en una organización de convergencia digital. Teniendo en cuenta importantes lecciones relativas al poder de la creación de redes. Actualmenteviene valorando los estándares abiertos mientras sigue innovando en los teléfonos móviles, las redes, las soluciones multimedia y soluciones empresariales, cuyas ideas se traducen a ponerse al alcance de muchos consumidores.

Bajo estos antecedentes se puede hablan, entonces, de los ciclos de vida industriales como un medio de analizar los procesos de entrada y de salida de una empresa en lasindustrias competitivas. Es así como nace la lógica de formar alianzas basadas en estándares para que la empresas y las industrias se desarrollen conjuntamente a los sistemas de información y comunicación dejando pasar por alto las economías a escala.

Se debe considerar que los más sobresaliente de las alianzas, es lo beneficioso que resulta dar a la fusión el TIEMPO necesario para consolidarse y...
tracking img