Trabajo

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Arturo Umberto Illia
(4 de agosto de 1900 – 18 de enero de 1983) fue un médico y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como diputado, vicegobernador y Presidente de la Nación Argentina entre el el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.
Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por Frondizi con compañías extranjera, se impulsó laexplotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del estado, se fomentó la industria nacional se destinó el 23% del propuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país), el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron durante todo su gobierno (el último a un vertiginoso 19% en 1964), bajó la desocupación, se disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plande alfabetización y se sancionaron las leyes de salario mínimo vital, móvil y la llamada ley de medicamentos.
Una de las principales características que se le reconocen a Illia es su honestidad y honradez siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a puntotal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos. Luego de su gobierno, mantuvo su activa militancia política, rechazó la jubilación de privilegio y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo. 
Sin embargo, su personalidad austera y tranquila le perjudicó durante su gobierno, ya que fueutilizada por los sectores de poder afectados por sus medidas para instalar la falsa imagen de un presidente lento. Igualmente su imagen ha sido rescatada luego de su gobierno, y actualmente es considerado uno de los presidentes más honestos y eficientes que tuvo el país. En una encuesta que buscaba desarrollar un ranking de honestidad, Illia es el primer político en aparecer y figura 5° en una listade más de 100 personas. 

Su actividad política
Arturo U. Illia se afilió a la Unión Civica Radical al llegar a la mayoría de edad, en el año 1918, fuertemente influido por la activa militancia radical de su padre y de su hermano Ítalo. Ese mismo año comenzó sus estudios universitarios en medio de la movilización juvenil que acompañaba la Reforma Universitaria.
A partir de 1929, año en que seradicó en Cruz del eje, inicia una intensa actividad política que alterna con su actividad profesional.
En 1935 fue electo Senador Provincial por el Departamento Cruz del eje, en las elecciones celebradas el 17 de noviembre. En el Senado Provincial participó activamente en la aprobación a la Ley de Reforma Agraria, que fuera aprobada por la Legislatura de Córdoba pero rechazada en el congreso dela nación. Presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda e impulsó la construcción de las represas de Nuevo san Roque, las viñas y los alazanes.
En las elecciones del 10 de marzo de 1940 es electo Vicegobernador de Cordoba, acompañando al Gobernador Santiago del castillo, cargo que asume el 17 de marzo de 1940, hasta que la Provincia es intervenida el 19 de junio de 1943.
El 20 de abril de1948 asume como diputado de la nación, cargo que desempeña hasta el 30 de abril de 1952. Formó parte de las Comisiones de Obras Públicas e Higiene y Asistencia Medicinal.
Luego de la muerte de Amadeo Sabattini, fue reconocido como representante indiscutido del sabattinismo, o Línea Córdoba.
Su llegada a la Presidencia de la Nación

Arturo Illia con la banda presidencial.

Luego del golpe deestado del 16 de septiembre de 1955 que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón se reinició un largo período de inestabilidad política en la Argentina. Los militares proscribieron al peronismo y sus simpatizantes recurrían una y otra vez al voto en blanco para expresar su rechazo a las elecciones convocadas sin su participación.
Por otra parte la UCR se dividió en dos, según la postura que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS