trabajo

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
 5.5 Aplicación de modelos de Inventarios Probabilísticos.

Inventario probabilístico
El término probabilístico es la expresión cuantitativa que comprende la asignación de valores numéricos a sucesos que tienen la posibilidad de ocurrir y dependen de fenómenos de la naturaleza o de variables inherentes a un proceso que no son controlables. Por tanto, el sistema probabilístico es el conjuntode métodos cuantitativos para predecir el comportamiento de un proceso continuo de sucesos. Se utiliza este sistema cuando la demanda es difícil de determinar con certeza. Para ello se tienen dos modelos para afrontar tal situación.
Modelos de inventarios probabilísticos
Modelos probabilísticos de control de inventarios
En los modelos anteriores en que se determinó el lote económico de compra,la cantidad y la frecuencia en número de veces son fijas. Ahora veremos sistemas en los que la certeza o incertidumbre tanto de la frecuencia como de la cantidad, tienden a ser medidas estadísticas y probabilísticas. 
Las variables del sistema que pueden ser manejadas por la administración para desarrollar un sistema de control son: el tamaño del lote económico, la frecuencia de reabastecimiento,el pronóstico de los niveles de consumo y el método de información, en el cual se basa la frecuencia de revisiones.
Se considera a un modelo estocástico cuando algunas variables están en función a un modelo de probabilidad de que el evento se lleve a cabo, es decir, se toman los datos históricos como referencia para poder establecer el sistema para el siguiente período.
existen dos modelos decontrol de inventarios estocásticos los cuales son: 
Modelo probabilístico de cantidad de ordenar fija ciclo variable (punto de reorden).
Este método consiste en una estimación de la demanda, con lo cual se determina una cantidad de reabastecimiento para el próximo periodo, así como el momento en que debe realizarse el pedido en función a una cantidad fija.
 de acuerdo con este sistema cada vezque se requiere reabastecer un material o un producto se ordena la misma cantidad. La frecuencia de las órdenes es variable debido a las fluctuaciones del consumo en las existencias. Las órdenes de reabastecimiento se formulan por una cantidad predeterminada que no necesariamente tiene que ser la del lote económico calculado.
La orden de compra de un material se formula cuando la existencia hallegado a la cantidad determinada como mínimo.(punto de reorden) que normalmente representa la cantidad de unidades razonables suficiente para aguantar en el almacén durante el tiempo de reposición o entrega, más una cantidad de reserva (inventario de seguridad), que está disponible en el promedio a lo largo del año.
Las cantidades de reposición por lo general son fijas y recalculadas sólo cuandose esperan cambios significativos en la demanda (estos cambios pueden verificarse mediante los consumos en las salidas anotadas en las tarjetas de existencias y pronosticarse por medio de las técnicas de promedio móvil y aproximación exponencial).
Es importante llevar los registros de existencias con los datos que proporcione la disponibilidad, esta consiste en la existencia física en el almacénmás órdenes de compra pendientes surtidas, menos las salidas pendientes por programas de producción o requisiciones rezagadas. 
El tiempo de adquisición o tiempo de entrega se considera desde que se comienza a elaborar una orden hasta que entra al almacén lo ordenado, este sistema tiene la siguiente gráfica:

Nota: este sistema utiliza las fórmulas (reposición instantánea, no instantánea, deescasez), para determinar las cantidades de reposición o de ordenar (el tamaño del lote).
En la determinación de este sistema se emplean las siguientes fórmulas:


Ejemplo punto de reorden:
Manriquez fabricante de zapatos de fútbol desea implantar un sistema de control de inventarios por punto de reorden, si espera ofrecer un nivel se servicio que tenga un grado de error del 5%, el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS