trabajo

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

Introducción
El Derecho Agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.
Es decir se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Lo agrario, por otra parte, está vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados conel tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del ser humano). Además de su significado estudiaremos su reforma, sus leyes y la problemática que enfrenta Venezuela en todo el contexto del derecho agrario.















DESARROLLO

1) Evolución Histórica Del Derecho Agrario En Venezuela
ElDerecho Agrario ha cursado un largo proceso. Desde los primeros tiempos de la historia humana se han adoptado disposiciones agrarias que regulaban el quehacer del hombre en el campo y el control que el estado ejercía sobre éstas; así como para dar solución a los problemas que se presentaron posteriormente, en la época en que la agricultura pasa a ocupar un lugar preponderante en la sociedad. Paracomenzar y entender la evolución del derecho agrario de Venezuela debemos conocer las diferentes etapas del mismo:

Época de la Colonia
Una vez llegados y asentados los Españoles en el Nuevo Mundo, se plantean varias interrogantes, entre ellas: ¿cómo justificar su presencia en las tierras de Indias?; ¿Amparados bajo que títulos?; Cuál es su base jurídica? La Corona Española dio a cada situación quese le fue presentando -desde el inicio de la conquista hasta la duración de la colonia- una respuesta práctica. Respuestas como la de la implantación de una serie de figuras jurídicas, económicas, sociales y hasta fiscales que tenían o habían tenido aplicación en la península.

Las Bulas Papales o Pontificias
Las bulas papales o Pontificias fueron los instrumentos jurídicos, especies de“Decretos”, utilizados por los reyes para legitimar su derecho en el Nuevo Mundo. El Papa Alejandro VI, quien era Español, emitió su primera bula el 3 de mayo de 1493, "NOVER-INT UNIVERSI", reconociendo el derecho de España al dominio de las tierras que Colón había descubierto. 

A través de dicha bula se adjudicó a los reyes de España por autoridad del Dios Omnipotente las islas y tierras firmeshalladas y que se encontrasen descubiertas, que no fuesen poseídas por otro Rey o Príncipe Cristiano desde el día del nacimiento de nuestro Señor Jesús Cristo. Prevaleciendo de esta forma, el derecho divino para la entrega de las tierras en el Nuevo Mundo. 

Las Capitulaciones
Los conquistadores españoles antes de emprender viaje a las Indias, celebraban con los Reyes de España contratos dedesarrollo negociables, con características muy particulares, donde una de las partes que interviene en el contrato es el Soberano, con un objeto múltiple y complejo, que se denominaban Capitulaciones. Este título jurídico pasma ser el más importante y el más completo de la época, en él se plasmaban los lineamientos del gobierno Metropolitano a seguir por los conquistadores una vez llegados a las Indias,fue la base o documento matriz de toda expedición, desde el Rey fijaba los derechos que se reservaban para el Estado Español en las tierras a descubrir, las concesiones o Mercedes Reales dadas a los distintos participantes de la expedición.

Los Repartimientos
El Repartimiento de tierras y solares (las primeras estaban destinadas a la agricultura y la cría, las segundas a la construcción deciudades, villas y pueblos) era el título jurídico originario para la adquisición del dominio privado de las tierras en las Indias, constituyó una figura administrativa contenida en las capitulaciones. 


Las Mercedes reales o reales cédulas de gracia
 Son beneficios, favores o dádivas, a quien ha servido a la empresa de la conquista de Hispanoamérica. Las Mercedes Reales cumplieron una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS