Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Odisea ;es una obra de los tiempos aventureros, de la vuelta al hogar. Todos los héroes griegos tendrán una vuelta desastrosa, Ayante, Agamenón etc. Obra con trama doble. El viaje de Ulises y el de Telémaco, que coinciden al final. Las dificultades del viaje, 7 años con la ninfa Calipso, la llegada a nado hasta la isla de Nausicaa en dónde cuenta sus aventuras en el país delos Lotófagos y en el de los Cíclopes. En la isla de Circe ésta convierte a sus hombres en cerdos. Llegada a Ítaca con Penélope y pruebas para demostrar su identidad.

Biografía del autor

Durante muchos años se ha cuestionado quien fue Homero, si en verdad existió o si acaso fue un personaje legendario. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días se ha intentado resolver este enigma dediferentes maneras, a menudo mediante prejuicios e informaciones erradas, enriqueciendo el aura misterioso del primer poeta reconocido en la historia de la literatura occidental y pilar de nuestra cultura.

Hoy en día, gracias al desarrollo de la crítica y los estudios literarios hacia una concepción mas rigurosa y científica de su objeto de conocimiento, es bastante lo que se ha logrado en lacomprensión de los poemas homéricos y del arte de Homero, quien parece haber vivido entre los siglos IX Y VIII cuanto ya en la antigüedad toda ciudad griega que se respetase clamaba ser la cuna del poeta. Con todo, se presume que Homero procedía de algún lugar de la Grecia Jónica, es decir, de alguna población sobre la costa occidental de Asia Menor o de alguna isla del Egeo.

Dado que ni laIlíada ni la Odisea nos ofrecen alguna información autobiográfica, resulta poco menos que imposible corrobar que Homero fuera ciego, como afirmaban los antiguos griegos, o tratar de recomponer su personalidad a través de sus obras que recibieron muchos aportes a lo largo del siglo refundiendose varias veces antes de lucir su actual estado de textos terminados y fijos.

Argumento

La Odiseaarranca donde termina el argumento de la Ilíada. Odisea, rey de Itaca, decide regresar a su tierra una vez que ha concluido la Guerra de Troya, pero la voluntad adversa del dios Poseidón, lo obliga a viajar indefinidamente durante años por lejanos, peligrosos y extraños sitios.

En su palacio en Itaca, entre tanto, un gran número de pretendientes que estan convencidos de que el héroe en esos veinteaños de ausencia debe ya haber encontrado la muerte, trata de ganarse la voluntad de Penélope, esposa de Odisea, para quedarse con las riquezas y poder de éste. La mujer, símbolo perfecto de fidelidad conyugal, consigue mantenerlos a distancia sin llegar a comprometerse con ninguno de ellos, dilatando su decisión de casarse con alguno mediante astutos subterfugios. Sin embargo, los pretendientesamenazan con dilapidar la fortuna de Odisea mientras Penélope no se decidía a aceptar a alguno de ellos por esposo.

Por esa época de Odisea se encuentra retenido en una lejana isla por una ninfa de nombre Calipso, que enamorada del héroe pretende que éste se convierta en su compañero para siempre. Viendo que tras siete años de tristeza el hombre que ama y forzada por las órdenes de Zeus,decide dejarlo en libertad. Odisea hace a la mar en una balsa que él mismo construye, con la cual consigue llegar a la tierra de los reacios, donde Nausíca, hija del rey Alcíno, lo rescata del naufragio de su débil embarcación y lo conduce al palacio real, donde es atendido como un Dios.

A sus generosos huéspedes Odisea narra todas las aventuras que ha vivido desde que comenzó su interminableviaje por los mares. Por él mismo sabemos, pues, que acosados él y sus hombres por el cíclope Polifemo, que pretendía devorarlos paulatinamente a todos, se vieron obligados a cegarlo para poder escapar, desatando así la furia del dios Poseidón, padre del cíclope, que arroja contra los hombres de Odisea las más terribles tormentas marinas, las cuales los conducen cada vez mas lejos de Itaca.

En...
tracking img