Trabajo

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Las infecciones respiratorias agudas IRA, son importante causa de mortalidad en América Latina, su principal responsable es la Neumonía que puede ser adquirida en la comunidad o intra – hospitalaria por lo cual debemos conocer el tratamiento oportuno y adecuado de las diferentes enfermedades sobre todo si cusan con resistencia a los tratamientos de primera línea.
OBJETIVOS:
•Conocer las características generales sobre las principales infecciones respiratorias agudas y cuáles son sus agentes causales.
• Determinar las diferencias entre las NAC y las NIH.
• Identificar los tratamientos de primera línea para las principales infecciones respiratorias agudas
Marco Teórico:

Infecciones Respiratorias

Las infecciones respiratorias (IR) son afecciones muy frecuentes.Constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad en todas las edades. Que afectan la nasofaringe, orofaringe, laringe, tráquea, oído y senos paranasales.(3).

CLASIFICACIÓN:

Según la localización encontramos las IR altas, que son las que afectan al tracto respiratorio superior, y las IR bajas, es decir las que afectan al tracto respiratorio inferior. De acuerdo a la etiologíapodemos hacer dos tipos de clasificaciones:(3).

a) Por un lado se distinguen las infecciones bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas.(3).
b) Por otro lado es clásico diferenciarlas en específicas, es decir aquellas infecciones que son causadas por una gente en particular, como la tos convulsa o tos ferina o coqueluche (causada por Bordetella pertussis), la tuberculosis (causada porMycobacterium tuberculosis), la difteria (Corynebacterium diphteriae), e inespecíficas que son ampliamente las más frecuentes.(3).

RESFRÍO COMÚN (RINITIS):

Es la inflamación de la mucosa nasal. Causada por muchos virus diferentes. A pesar de su elevada frecuencia, no existe terapéutica ni medidas preventivas específicas para la mayoría de sus agentes etiológicos.(3).

ETIOLOGÍA:

Salvo rarasexcepciones, los agentes etiológicos son virus. Los virus más frecuentemente involucrados son Rinovirus, Coronavirus, Parainfluenza y Adenovirus; menos frecuentemente Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Enterovirus. Debido a dificultades diagnósticas, probablemente la frecuencia de Coronavirus está subestimada pero se sabe que tiene un rol importante en la etiología del resfrío común. En cuanto aAdenovirus, algunos tipos (1, 2, 5, 6) se asocian a cuadros inespecíficos como el resfrío común.(3).

PATOGENIA:

El período de incubación es de uno a cuatro días. La replicación viral se produce en las células ciliadas del epitelio nasal y la nasofaringe. La viremia no es frecuente, salvo para Enterovirus. La eliminación del virus aumenta al tercer o cuarto día de infección y sueledesaparecer al quinto; en niños el período de eliminación puede ser más prolongado. La infección es limitada por los mecanismos locales de inmunidad. Los síntomas, que suelen hacerse más prominentes luego del quinto día de enfermedad y desaparecer hacia el décimo día, se deben a edema e hiperemia de la mucosa y destrucción de células epiteliales.(3).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Dependiendo del agenteetiológico, el contacto previo con el mismo agente o agentes antigénicamente relacionados y el estado inmunológico del huésped, la presentación clínica es variable. El espectro de signos y síntomas comprende aumento de las secreciones mucosas con corrimiento nasal u obstrucción nasal, edema inflamatorio de la mucosa, estornudos, odinofagia, congestión conjuntival. Puede haber síntomas sistémicos:fiebre (siempre de bajo grado), mialgias, cefaleas, tos seca, afonía, etc. .(3).

TRATAMIENTO:

Es una infección leve que no requiere tratamiento específico, además de que no se dispone de fármacos antivirales para la mayoría de estos virus. Los antivirales antivirus Influenza se reservan para personas de riesgo de enfermedad grave durante los períodos de epidemias. El tratamiento es por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS