Trabajo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Ecuador quiere ampliar relaciones comerciales con América Central.


¿Qué busca el Ecuador respecto a su relación comercial con los países de Centroamérica?

El objetivo es ampliar los Acuerdos Comerciales de Complementación con esa subregión, a pesar de que son países pequeños en términos generales, con excepción de Guatemala que es el más grande, son destinos muy interesantes eimportantes para una parte esencial de la oferta exportable ecuatoriana.

Países como Panamá, Costa Rica, Guatemala; El Salvador, Nicaragua y Honduras podrían comprar muchas de las manufacturas y productos industriales con valor agregado producidos en el Ecuador.

Ha sido un interés de los últimos años, tanto del Estado como del sector privado que se negocie con esta región del mundo. Al sectorproductivo exportador le interesa mucho Centroamérica porque son mercados donde se pueden vender productos, que en su mayoría son elaborados por pequeñas y medianas empresas; y ese es también uno de los objetivos del Gobierno.

De esta manera, representa un mecanismo de complementación, de incremento e inclusive (si llegáramos a tener problemas en algún otro mercado) de sustitución a las exportacionesque actualmente hacemos a países como Colombia, Perú y Venezuela.

Es un instrumento para impulsar la profundización de la integración latinoamericana y generar un marco que promueva la ampliación y diversificación de los intercambios, la cooperación comercial y la complementación económica con esos países. Por lo que es necesario continuar con todos los esfuerzos para alcanzar ese fin.¿Cómo avanza este proceso?

El Ecuador tiene la firme voluntad de negociar con todos los países de esa región, pero aquellos que han sido más receptivos a avanzar en las negociaciones son Nicaragua y Guatemala.

Con Guatemala estaba un poco trabado el proceso, pero después de algunas reuniones que mantuvimos -tanto a nivel público como privado con autoridades guatemaltecas para exponer el interésdel Ecuador de negociar con ellos- hubo una respuesta favorable. De modo que la semana pasada finalmente se intercambiaron las listas de productos de interés entre las dos partes, lo que en términos prácticos representa el inicio de las negociaciones.

Con Nicaragua estamos avanzando dentro de otro marco, que es el ALBA, lo que implica una dinámica de negociación diferente. He tenido unareunión por videoconferencia con el Ministro de Comercio nicaragüense, donde hablamos sobre el tipo de acuerdo que podríamos negociar y las fechas para arrancar esa negociación, el próximo año.

El interés para Ecuador es que una vez que avancen los procesos exitosos con Guatemala y Nicaragua, el resto de los países centroamericanos también se suban al tren de la negociación. Particularmente nosinteresa El Salvador y Costa Rica porque son mercados amplios, dinámicos, donde puede haber mucho interés para el Ecuador de exportar productos y de fortalecer la relación comercial. En el primer trimestre del próximo año, haré todo el esfuerzo necesario para convencerles del interés mutuo en fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

¿Cuál es la importancia en términos económicos delmercado centroamericano para el Ecuador?

En la última década, la tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) fue cercana al 16%, lo que implica un dinamismo mayor de ese mercado en comparación con el resto del mundo, cuya TCPA estuvo en el orden del 12%. La importancia relativa de los países centroamericanos como destino de las exportaciones ecuatorianas también aumentó progresivamente del 1.4% en1990, 2.6% en 1999 al 3.7% en 2009.


En el 2009 los países centroamericanos fueron el cuarto destino en importancia de exportaciones de bienes industrializados. Además de derivados de petróleo, se han exportado otros productos industrializados: medicamentos, gelatinas, línea blanca (principalmente cocinas y lavabos); conductores eléctricos, preparaciones de pescado para consumo humano y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS