Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XXI, cuyo comienzo bastante universal data de la caída del muro en noviembre de 1989, podría estar adquiriendo hoy sus primeros caracteres geopolíticos duraderos con la crisis deAfganistán. De un lado, cabe argumentar que hay una apuesta de alcance bipolar por parte de una nebulosa que llamamos terrorismo internacional, que parece perseguir dos objetivos.
 La globalización de suempeño, en el sentido de que nadie ni nada sea invulnerable, ni siquiera la única superpotencia del planeta.
 Consolidarse como único poder alternativo -aunque sólo lo sea para la destrucción-, querestablece la imagen del Enemigo, lo que puede dar una nueva coherencia de propósito al mundo occidental. Y, de otro, la respuesta de la potencia agredida, así como de sus asociados y clientes-idealmente, la totalidad de los Estados de la comunidad internacional-, que puede tener consecuencias de orden geopolítico de la máxima trascendencia.

Estados Unidos a partir de la década de los sesentadel siglo XX, enfrentó una gran competencia. Primero de Europa y posteriormente de Japón. La competencia agudizó el ciclo económico a nivel mundial y se reiniciaron las crisis económicas mundiales. Elinicio mas evidente de las crisis fue la de los años 1974-1975. La economía de Estados Unidos empieza a crecer muy lentamente comparado con el auge de post Segunda Guerra Mundial. El crecimiento lentoy las crisis cíclicas exigían la ampliación de las exportaciones y de las inversiones de Estados Unidos hacia otros países y regiones. Estos son los fundamentos económicos principales del proceso queposteriormente ha sido designado como globalización de la economía mundial.

Estados Unidos promueve en el exterior como parte de la globalización, la libre circulación de las mercancías y de loscapitales, apoyado teóricamente en el neoliberalismo, y posteriormente perfeccionado en lo que se ha conocido como el Consenso de Washington. En lo medular dicho Consenso se sintetiza en: la...
tracking img