Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN Y GESTIÓN
DE LAS ORGANIZACIONES

Trabajo
Análisis estructura organizativa

Objeto de estudio:

El objeto de estudio será el Departamento Zonal de Salud Ambiental Área Programática Esquel de la provincia de Chubut.
Este Departamento está inmerso en la estructura de la Secretaria de Salud Provincial y depende como tal de dos sectores. La parteadministrativa y la operatividad diaria (compras, insumos, personal) depende de la Jefatura del Área Programática Noroeste de Salud. Mientras que la parte estratégica y de planeamiento depende de la Dirección Provincial de Salud Ambiental (con asentamiento en Trelew).

Organigrama acotado de la Secretaria de Salud provincial

El Departamento está integrado por un Jefe de Departamento, del cualcuelgan dos Divisiones (Laboratorio- Bromatología, y Salud Ocupacional) con sus encargados y con un Núcleo Operativo de profesionales.
Dependiendo de este departamento se encuentra Salud Ambiental Delegación El Hoyo, la cual está integrada por dos profesionales, quienes dentro de sus alcances y posibilidades, cumplen con todas las funciones del Departamento reportándose directamente a laJefatura del Departamento.
El Departamento se podría clasificar como Staff de Apoyo dentro de la organización de la Secretaría de Salud, ya que si bien las tareas de este Departamento son dirigidas a un mejoramiento de la calidad higiénico - sanitaria de los alimentos y a un mejoramiento en la calidad de vida, no trabaja directamente con los usuarios del sistema de salud.

Organigrama delDepartamento Zonal de Salud Ambiental Área Programática Esquel de la provincia de Chubut

Mecanismo de coordinación:

La coordinación del trabajo en el Departamento en su conjunto no es fácil de encuadrar dado las diferentes divisiones internas, tareas y nivel de centralización.
La coordinación existente entre el Departamento y el Área Programática Esquel (compras, insumos, personal) sela puede encuadrar como coordinación por estandarización de procesos ya que todas las comunicaciones y procesos se realizan siguiendo procedimientos estrictos y pre establecidos.
La coordinación existente con la Dirección Provincial de Salud Ambiental es principalmente una Estandarización por producciones de trabajo, dado que el resultado del trabajo se encuentra estandarizado en logrospor unidad de tiempo (cantidad de inspecciones, de análisis, desratizaciones, etc.) y en la aceptación de los trabajos que allí se envían (inscripción de establecimientos, de productos, los cuales son aceptados o rechazados).
En cuanto al Departamento en sí mismo (incluyendo la Delegación El Hoyo) el mecanismo predominante es la supervisión directa del Jefe sobre todas las tareas, mientrasque las Divisiones entre sí y con el núcleo operativo existe un fuerte ajuste muto. Esta apreciación se basa en que la gran variabilidad de las circunstancias planteadas por el entorno, son resueltas, en su mayoría, entre todos los miembros del departamento incluyendo a la Jefatura creándose un ida y vuelta de información y opiniones varias.
Intentando encuadrar al Departamento dentro de unsolo sistema de coordinación, el más apropiado seria ajuste muto ya que en casi todo momento las diferentes situaciones que se presentan desde lo laboral llevan gran parte de consenso entre los integrantes y el jefe.

Elementos de la estructura:

La estructura del Departamento es relativamente simple. El ápice estratégico del Departamento está ocupado por la Jefatura que interactúa tantocon la Jefatura del Área Programática como con la Jefatura de la Dirección Provincial, para el armado de los lineamientos primordiales. La línea media está formada por los encargados de Divisiones, y el Núcleo Operativo por el personal profesional dentro de estas.
Se debería ver al Área Programática como staff de apoyo del Departamento ya que ésta suministra apoyo a la organización por...
tracking img