Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento de: “La nueva Eloísa o Julia”, Jean Jaques Rousseau

La obra es una historia de amor de la que el autor toma pie para exponer su opinión sobre la sociedad, la naturaleza, el hombre, lajusticia etc. Es también un canto al amor en la inocencia, y un deseo de retorno a tal estado.
La novela está en forma epistolar: nos enteramos de los acontecimientos porque se escriben entre lospersonajes narrando lo ocurrido. Literariamente es muy rica. Causó impresión en la época del autor por la idealización del amor que supone (lleno de generosidad, de "pureza" de intención, y también deutopía).
Saint-Pierre escribe a Julia, su alumna, confesándole su amor hacia ella. Ésta intenta eludirle, pues ve la imposibilidad de su amor, pero al final también reconoce su correspondencia. Es elcomienzo de una serie de cartas amorosas en las que se debaten entre el amor ideal —ingenuo, espiritual—, y el amor sensible. Al principio parece que es Julia la fuerte y Saint-Pierre el débil. Alpoco tiempo Julia "cae" en el amor querido por su amante —amor sensible—. La chute, la caída, aparece a lo largo de toda la novela. Julia se siente impura, quiere borrar su culpa, pero lo único quepuede salvarla es el sufrimiento que le deja el recuerdo. En "hacer eternas sus lágrimas" estriba su penitencia. Al principio hay un elogio del autor —en boca del amante— al amor carnal: Saint-Pierreno quiere ser un ángel; pero por otra parte hay una clara repugnancia hacia el amor entendido como mera relación sexual: "la posesión es un momento de crisis en el amor", es su teoría de fondo. Sepalpa un debate entre el ansia de un amor perfecto, sublime y la mediatización corpórea de ese amor, que se ve como necesario para el ser humano pero que no satisface el deseo de plenitud del corazón.Aquí se refleja la contradictoria y agitada vida de Rousseau: el ideal de amor —tenía un carácter muy enamoradizo— y las depravaciones del amor que cometió, de las que le quedó remordimiento toda su...
tracking img