Trabajo

Páginas: 54 (13433 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1.2 CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO
Frente a la clasificación o clases de contratos de trabajo, existen varios criterios para agruparlos, y los detallaremos a continuación junto con un pequeño resumen de que se trata cada uno de ellos
A) Los clasificaremos por la forma de celebrarlo ,puede ser expreso o tácito el primero puede ser a su vez verbal o escrito
B) Por la forma deremuneración el contrato puede ser: a sueldo, por jornal, en participación, mixto.
C) Por la forma de ejecución, obra cierta, tarea, a destajo.
D) Por la duración, a tiempo fijo, a tiempo indefinido, a prueba, ocasional, eventual, de temporada, de aprendizaje, a tiempo parcial, por horas (este ultimo sin efecto por el Mandato Constituyente 8 del 2008)
E) La relación laboral se establece enforma individual, por equipo grupo, por enganche, de maquila.
F) Por índole de trabajo, servicio domestico, trabajo a domicilio, trabajo agrícola, de aprendizaje, operarios de artesanía, empleados privados intelectuales, agentes de comercio y corredores de seguros, de empresas de transporte y choferes.
En la legislación española se entienden por modalidades del contrato de trabajo a estaclasificación.
a) Temporales, estructurales, formativos, tiempo parcial, duración indefinida para el fomento de empleo, temporales para el fomento de empleo.
b) De salario,
c) Tiempo de trabajo.
Para que la clasificación general se entienda de mejor manera es necesario definir y establecer las características de cada uno de los contratos antes nominados.

a) Por la forma decelebrarlo:
Expreso. Contrato en el cual se establecen las condiciones pactadas entre el trabajador y el empleador sean estas primero de palabra y luego se las puede transcribir.
“El contrato es expreso cuando es trabajador y el empleador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito.
Tácito.- Cuando las partes contratantes no han acordado condición alguna, se encuentraregulado en el Art. 12 del Código de Trabajo que establece:
“A falta de estipulación expresa, se considera tácito, toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.” Si analizamos lo que nos ordena el Articulo transcrito, toda persona que realice una actividad a nombre de otra existirá contrato de trabajo en la modalidad indicada se entenderá la existencia de contrato de trabajo tácito.Es importante analizar el Artículo que a continuación transcrito que es pertinente y se encuentre relacionado de forma directa con el tema, y dice Art. 22.- “Condiciones del contrato tácito.- En los contratos que se consideren tácitamente celebrados, se tendrán por condiciones las determinadas en las leyes, los pactos colectivos y los usos y costumbres del lugar, en la industria o trabajo deque se trate.
En general, se aplicaran a estos contratos las mismas normas que rigen los expresos y producirán los mismos efectos.”
En cuanto a los efectos y normas que rigen para este tipo de contratos son los mismos y por supuesto no puede ser de otra manera los mismos de los contratos expresos.
“En esta sede, el articulo 8 del Estatuto de los Trabajadores español, contempla que elcontrato se pueda celebrar escrito o de palabra, presumiendo de su existencia cuando de facto se produce una prestación de servicios retribuida por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona.”
b) Por la forma de remuneración
A sueldo.- Cuando la remuneración se fija y toma como base una unidad de tiempo determinada, la cual no puede ser mayor de un mes, sindepender de este de la cantidad del trabajo realizado, sino del tiempo transcurrido para el pago del dicho sueldo, sobre este tipo de contrato observemos el articulo 80 de Código de Trabajo. Que dice:

“…..y sueldo, la remuneración que por igual concepto corresponde al empleador…”
Modelo de contrato de trabajo a sueldo
CONTRATO DE TRABAJO A SUELDO

En la Cuidad de NARANJITO, a los 20 Días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS