TRABAJO

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015



TRABAJO: CARNAVALES EN EL PERU
“CAJAMARCA”

ALUMNO: LILIAN M. RENGIFO HENRIQUEZ

AULA: C-202

PROFESOR: MARIO JORGE GUERRA BORBONET.




CAJAMARCA
DEPARTAMENTO: Cajamarca
UBICACIÓN: Está situado entre las cadenas occidental y central de los andes del norte peruano, a 850 Km de Lima.
POBLACION: Políticamenteestá dividido en 13 Provincias y 127 distritos, cuenta con una población de 1 507 486 habitantes (5,1 por ciento del total nacional), siendo el cuarto departamento más poblado del país.
CLIMA: Variado, templado y seco, soleado en el día y temperaturas bajas en las noches, su temperatura promedio anual es de 13,8ºC. La época de lluvias es en diciembre a marzo, y los meses de abril a noviembre secaracteriza por la ausencia de lluvias.
TRANSPORTE:
BUS.- Acceso principal desde Lima a Cajamarca, 850 Km aproximadamente de viaje en bus, a través de la carretera panamericana norte. El viaje dura unas 18 horas.
AEREO: Existen vuelos comerciales de Lima a Cajamarca, empleando 1 hora y 10 minutos en aproximado.





ATRACTIVO TURISTICOS





» Plaza de Armas» Mirador de Santa Apolonia







» Conjunto Monumental Belén











» Baños del Inca




» Ventanillas de Otuzco







Entre otros:

» Cumbemayo
» Hacienda Tres Molinos
» Cooperativa Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón)
» La Collpa
» Fortaleza de Kuélap.








COSTUMBRES
*FOLKLORE: Se caracterizan por las manifestaciones folklóricas lascuales siempre están ligadas a sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, en las que se realizan danzas y bailes como la cachua, los chunchos o danza blanca, la pachilla, la danza de los emplumados o imperiales, la danza de los diablos.



*ARTESANIA: Los artesanos cajamarquinos trabajan en múltiples materiales, lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra, en los que plasman creativamentesus costumbres y tradiciones.





ARNAVAL EN CAJAMARCA
FECHA PRINCIPAL: Desde el 21 de enero hasta el 18 de febrero.
ELEMENTOS TRADICIONALES: Son características las coplas de carnaval y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también loconstituye la chicha de jora. Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, estas patrullas recorren la ciudad bailando; algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca son San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.
El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", sonalgunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional bailar alrededor de la unsha que es un árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en Cajamarca y gran parte del Perú.
EL CLON
En las Patrullas y '''Comparsas siempre destaca el Clon, un personaje cubierto de un enorme sombrero en forma decucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores del Ño Carnavalón, son personajes habituales en las calles durante el carnaval. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes.
Lunes, día central del carnaval
Esta fecha en la Plaza de Armas se convierte en un loquerío.Las Patrullas y Comparsas desfilan, bailando y cantando ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Además se elegirá el mejor disfraz de todo el certamen, el cual luego pasará a conformar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años. Al día siguiente se inicia el Corso de Carnaval, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS