Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el trabajo que hoy presentamos vamos a plantear un punto de mucha importancia como lo es El Comerciante y vamos a trata de hacer un pequeño análisis de todo el régimen jurídico que acompaña al mismo, definiremos comerciante, el criterio de calificación del comerciante individual, los elementos de la noción legal de comerciante individual aquí nos referimos principalmente a lacapacidad, el ejercicio del comercio, la habitualidad, profesionalidad además de la importancia de ser comerciante, la adquisición, prueba y perdida de la cualidad de comerciante, perdida de la cualidad de comerciante, casos especiales regulados por el código de comercio.

Es importante anexar a este trabajo todo el régimen de ejercicio del comercio por el menor de edad, ya sea emancipado o noemancipado, además todo sobre la mujer casada comerciante en donde vamos a establecer el comercio ejercido por ella misma, ejercido conjunto a su marido y cuando ambos conforman la sociedad mercantil entre cónyuge.

Son muy importante los puntos a tratar en este trabajo ya que en la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre lo relacionado al comerciante y a los actos de comerciotodo lo cual están regulados en el Código de Comercio y es importante conocer este punto ya que constantemente vemos cono se desenvuelve el comercio en nuestra sociedad y a forma como se desarrolla la vida del comerciante.
1

Estamos en una sociedad de consumo en donde las actividades comerciales juegan un papel primordial para su desarrollo, el intercambio de artículos e implementos sonconstante y son los que hacen crecer y desarrollar las economías.

2

EL COMERCIANTE.

En nuestro Código de Comercio se establecen dos categorías de comerciantes:

1. EL INDIVIDUAL. 2. EL SOCIAL O SOCIEDADES MERCANTILES.

Ambas están preceptuados en los Art.10 y 200, conviene advertir que los criterios conforme a los cuales se califica de comerciante a un sujeto individual no son los mismoscriterios para calificar de comerciante a una sociedad. Respecto del comerciante individual han de tomarse en consideración, supuestos de: Capacidad. habitualidad, profesionalidad, de realización de actos objetivos de comercio, de titularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se produce estos actos de comercio como profesión habitual y según algunos autores, es también requisito, que quienrealice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio económico o patrimonial.

Respecto a las sociedades, los criterios para calificarlas como comerciantes están relacionadas con los aspectos siguientes:

1. El objeto social, es decir, la actividad que aparece como objetivo común ha realizar por los asociados en vista de los cuales se ha creado la sociedad, cuando el objeto esrealizar uno o más actos de comercio, la sociedad es mercantil; puede darse el caso incluso de que en la práctica no realice ninguno, lo cual no puede ocurrir con el comerciante individual.
3

2. La forma de organización que adopte, es decir, el tipo societario que se tome. Cuando el tipo es de Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada, esa sociedad es sujeto de comercio, salvo que tengapor objeto una actividad agrícola o pecuaria o que exista alguna disposición de leyes especiales en virtud de las cuales, aún adoptando una de las formas (C.A o S.R.L), dicha disposición especial declara que el sujeto no es comerciante, ejemplo: Ley de Minas, donde se encuentran disposiciones que declara civil la actividad de explotación de la riqueza minera, y en consecuencia, aún cuando lasociedad minera sea anónima, no es comerciante. Conviene advertir que es necesario distinguir la Sociedad Mercantil como sujeto comerciante de los tipos de sociedades no comerciantes no reguladas por el Código de Comercio: que regula la manera de organizar la relación societaria internamente y frente a los terceros que entran en la relación con ella, de manera que aún cuando se formaron históricamente...
tracking img