Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo mejorar la GESTIÓN de la Dirección de Vialidad?
Gestión Pública

INTRODUCCIÓN
El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. También se utiliza para denominar a la autoridad pública “el gobierno” o privada “los directivos de una empresa”. El término proviene del latín ad- ministrare (“servir”) o ad manus trahere(“manejar” o “gestionar”).
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos humanos y de la dirección del trabajo humano, enfocada a la satisfacción de un interés.
Por otra parte, la administración pública de un Estado es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes ylas normas. Está compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos. La administración pública, en definitiva, es el enlace entre los ciudadanos y el poder político.
La administración pública, como todo elemento del Estado, necesita ordenarse adecuada y técnicamente, es decir, organizarse, para realizar su actividad rápida, eficaz y convenientemente. Para ello se ha tratado, a travésde la evolución de la administración pública, de buscar formas de organización que respondan lo mejor posible a las necesidades del país en un momento determinado.
Las organizaciones del Estado son muy complejas, ya que son estructuras muy grandes, la cuales deben desarrollarse en todo el país. Cada vez estas organizaciones se encuentran en constante cambio debido a que se rigen por un contextopolítico, el que requieren de mucha información.
Nuestro país ha sido modelo en gestión pública, tenemos muchas organizaciones estatales que se manejan muy bien y son la envidia de países de todo el mundo, podemos mencionar al Servicio Electoral, Las Fuerzas Armadas, Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Aún así existen sectores públicos que tienen debilidades que se deben atender, por esomismo que el objetivo de este trabajo investigativo se basa en dilucidar algunos problemas que se deben gestionar mejor dentro de una de las organizaciones públicas que tiene a cargo el Estado.
Una de estas instituciones que debe mejorar, es la del sector del Ministerio de Obras Públicas “MOP”, la que llega directamente a las personas por las obras y servicios de infraestructura para laconectividad, la protección del territorio y las personas. Dentro de este organismo se encuentra la Dirección de Vialidad que se encarga de la conectividad de todo el país, se estudiará detalladamente para analizar sus conceptos y funciones, además encontrar las causas de la gran disconformidad del cliente, el que ha demostrado grandes críticas frente a la gestión de este sistema. Entonces nace lanecesidad de investigar y satisfacer la siguiente pregunta ¿Cómo mejorar la gestión de la dirección de vialidad?...

EL UNIVERSO, MOP
Su Historia.
Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios existentes a la época y creó el de Industria y Obras Públicas. El primer ministro de la nueva cartera fue el abogadoPedro Montt Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a la primera magistratura del país.
El mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor -quien desde los albores de la República constituía la máxima autoridad luego del ministro- a partir de esa fecha pasó a llamarse Subsecretario. Al joven abogado Luis Antonio Vergara Ruiz correspondió ejercer por vez primera dicho cargo en lanueva cartera y fue quien, junto al ministro Pedro Montt, organizó el nuevo ministerio.
Meses más tarde, el 27 de enero de 1888, fue creada la Dirección General de Obras Públicas, con la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprendan en el país por parte del Gobierno o por particulares. En sus inicios estuvo integrada por las secciones de Ferrocarriles y...
tracking img