Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO TÉCNICO

¿QUÉ ES DIBUJO TÉCNICO?

El dibujo técnico o lineal es aquel que representa sobre papel (varios tipos de papel) objetos, cortes de dichos objetos, croquis, esquemas, planos, etcétera. Se usa la geometría, matemáticas, escalas, perspectivas, etcétera.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía pornormas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
El conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos.

HERRAMIENTAS PARA EL DIBUJO TÉCNICO

• REGLA.
Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede sergraduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
• REGLA T
Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.
• ESCUADRAS
Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente seles usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.
• TIRALÍNEAS
Este instrumento, de uso específico para trazar líneas con tinta china, se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneascurvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, así como para la forma y grosor de las líneas.
• COMPÁS
Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el compás. Este instrumento es también, como todos los anteriores fundamental para el dibujante.
• TABLERO DE DIBUJO
Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada dealgunos auxiliares básicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura.
• PLUMAS PARA TINTA CHINA
Los instrumentos modernos, que están a disposición de los dibujantes profesionales, ayudan en la precisión, perfección y limpieza del trabajo. Debido a los métodos modernosde fabricación, los precios han bajado hasta el límite que hace posible la utilización de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo. Un ejemplo de lo anotado son las plumas para tinta china.
• PLANTILLAS PARA CURVAS IRREGULARES
Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables.
Minas
Los lápices para dibujar estánfabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el más suave hasta el más duro.
Portaminas
Las minas de grafito con las cuales se fabrican los lápices se obtienen sin las cubiertas de madera. Para utilizarlas se dispone de un portamina, el cual consiste en una manga metálica con un mecanismo automático para sacar la mina.
• BORRADORES
Todotrabajo de dibujo requiere del trazado de líneas provisionales, o auxiliares, que deben eliminarse al realizar el trazado definitivo.
• TRANSPORTADOR
El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos.
• TINTA CHINA
Es un líquido de color negro, fluido, inalterable a la luz y viene en frascos provistos de portaplumas o de tuboscon capuchón.
• ESCALÍMETROS
Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico

• PAPEL
La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de...
tracking img