Trabajo

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ARTE ROMANO

CONTEXTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO
La civilización romana tiene su cuna en el centro de la península itálica, desde la que va extender su cultura, a la par que su dominio político, por todo el ámbito Mediterráneo (= Mare Nostrum): la Europa Occidental (Galia, Hispania, Britania,…), la península balcánica (Panonia, Dalmacia, Grecia), el Asia Menor y el norte de África (Siria, Judea,Egipto, Cirenaica, Cartago).

A finales del siglo VIII aC, diversos pueblos habitan la península itálica (ligures, umbros, etruscos, sabinos, latinos). Los dos últimos van a fundar en el 753 aC un poblado llamado Roma, hecho en el que se mezcla historia y leyenda, con la historia de los hermanos Rómulo y Remo.

Según la leyenda, la fundación de Roma tuvo lugar en el 753 a. C. (mito de los gemelosRómulo y Remo que fueron amamantados por una loba).
Roma en sus orígenes fue una pequeña ciudad, enclavada en la zona central de La Península Italiana y que permanecía igual que todo el Lacio bajo el domino de los etruscos. Con el paso del tiempo Roma impuso su hegemonía sobre las ciudades de la Toscana (zona etrusca) y sobre el resto de Italia. Tras la derrota de los cartagineses en lasguerras púnicas y de otras conquistas Roma se convirtió en la dominadora indiscutible del Mediterráneo (de ahí que lo llamasen “Mare Nostrum”).


Roma presenta las etapas históricas siguientes:
• Monarquía (753-509 aC): Roma contará con siete reyes (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio, el Soberbio), los tres últimos etruscos, pueblo quedejará su impronta en el arte romano.
• República (509-31 aC): los romanos, tras expulsar a los etruscos llevan a cabo numerosas colonizaciones y conquistas. Durante este período afirman su dominio en el Mediterráneo al derrotar a los cartagineses en las Guerras Púnicas. La etapa se cierra en la época de Julio César, cuyo asesinato desembocará en la constitución del imperio.
o Enlo político se consolidó el sistema político republicano así como sus instituciones: Magistraturas (cónsules, pretores...), Comicios (centuriados, por tribus, etc.), Senado; que entrarían en crisis tras la aparición de personajes que intentaron establecer un tipo de poder personal, lo cual fue primero intentado por personajes como Julio César y llevado finalmente a cabo por Augusto (27 a. C).o En el plano socioeconómico se define el mundo romano como una civilización de carácter urbano y que se sustentaba en la explotación del trabajo de los esclavos.
• Imperio (31 aC – 476 dC): el gobierno recae en una sola persona, el emperador, quien concentra todo el poder. El Imperio se divide en provincias para una mejor administración y en sus capitales y ciudades se imita elurbanismo y el arte de la ciudad de Roma. El primer emperador fue Octavio Augusto y el último Rómulo Augústulo, depuesto por Odoacro, líder de imperial a partir de mediados del siglo IV dC.
o Alto Imperio (s. I a. C. al II d. C.) Se trató de una etapa de gran apogeo de la Civilización Romana, ya que fue cuando se produjo su máxima expansión territorial (prosiguieron las conquistas) bajo elpoder de emperadores como Trajano y se dio una intensa actividad económica y cultural.
▪ Desde un punto de vista político, los emperadores concentraban todo el poder (ejecutivo, legislativo y judicial) quienes eran asimismo jefes del ejército (pilar básico de su autoridad y que llegó a tener un carácter profesional); asumieron las antiguas magistraturas republicanas (cónsul...) eincluso alcanzaron una condición divina.
o Bajo Imperio (s. III a. C. al V d. C.) Son momentos de crisis, decadencia y, por último, de caída del Imperio Romano por diversas razones:
▪ Se detuvieron las conquistas militares.
▪ La llegada y asentamiento dentro del territorio del Imperio de los denominados pueblos “bárbaros” o germánicos.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS