Trabajo

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Lingüística del texto: La Lingüística del Texto es una ciencia relativamente nueva, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto.
Otras denominaciones son Gramática del texto y Lingüística textual.
Además, se relaciona estrechamente con el análisis del discurso, por lo que se utiliza frecuentemente como sinónimo. Sin embargo, aunque es unadisciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.

Características: Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:
* Cohesión.
* Coherencia.
* Significado.
* Progresividad.
* Intencionalidad.
* Clausura o cierre.
* Adecuación.
Tipos de texto: A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidadde textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta. La clasificación más simple de los textos, en función de las características que predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro, es decir, no hay texto que tenga rasgoscorrespondientes únicamente a cada categoría, todo texto es híbrido), es como sigue:
* textos narrativos
* textos descriptivos
* textos argumentativos
* textos conmutativos
* textos explicativos
* textos expositivos
* textos conclusivos
* textos informativos
* textos predictivos
* texto formal
Funciones del lenguaje
Función apelativa o conativa
Se llama conativa delatín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor.
Función referencial o representativa
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencialtrata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.

Función emotiva o expresiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados deánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.
NIVELES DE SIGNIFICACION DE TEXTO
POR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
-No. Indicios: significante y significado guardan relación de causa-efecto.
-Si
a) Iconos: la relación es de parecido.
b) Símbolos: se asocian por convención.
El significante es la parte del signoque el receptor percibe por alguno de sus sentidos.
El significado es el concepto o idea asociada al significante, su contenido semántico.
El referente es la realidad externa a la que el signo remite.

¿Qué SIGNIFICA SABER LEER? En la antigüedad el acto de leer era pasar la vista  y decodificar lo escrito, es decir, una persona que sabía decodificar un texto, sabía leer. En la actualidadlectura significa percibir, comprender e interpretar lo escrito
¿Qué SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO? La comprensión lectora es un proceso de elaboración mental del significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto para relacionarlas con los conceptos ya dotados de significación para el lector. Es importante para cada persona. Mediante este proceso el lector «interactúa» con eltexto, sin importar la longitud o la brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
NIVELES DE LECTURA:
Lectura de nivel literal En este nivel, el propósito es que el estudiante identifique datos, hechos, sucesos (información explícita), a su vez, haciendo uso de los nueve procesos básicos de pensamiento.
LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL Se apoya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS