Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA GIMNASIA EN EL AGUA (AQUAGYM)?
El término “aquagym”, de etimología inglesa que viene a mezclar los términos ‘gimnasia’ y ‘agua’, nos acerca ya a una definición del concepto. Se trata, de una variante aeróbica dentro del medio acuático. Los beneficios de esta práctica son numerosos. La inclusión de esta práctica en nuestra sociedad es cada vez mayor. Su éxito, sobretodo en sectorespoblacionales de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u Ósea.

El agua aporta también equilibrio muscular y una mejor termorregulación. La temperatura corporal es mucho más estable, lo que proporciona una mayor comodidad y hace que la sesión de ejercicios sea más agradable. Asimismo, el aquagym aporta relajación y tranquilidad a quien lo práctica, sobre todo por elefecto sedante del agua tibia.
El aquagym se recomienda a personas con sobrepeso, con lesiones traumatológicas, con problemas de movilidad y estabilidad articular en rodillas.

PARA QUE TIPO DE PERSONAS SE ACONSEJA EL AQUAGYM
* Personas con problemas cardiorrespiratorios leves o moderados.
* Personas sedentarias y de escasa actividad física en su día a día.
* Problemaspsicomotrices, de coordinación dinámica general y equilibrio tanto dinámico como estático.
* Falta de tono muscular, hipotonía y atrofia general.
* Escasa movilidad articular y flexibilidad.
* Personas nerviosas, intranquilas, estresadas y con dificultad para relajarse.
* Problemas de baja autoestima, escasa autoconfianza y de expresión negativa en el devenir diario.
* Actitud posturalincorrecta.
* Falta de ritmo y agilidad.
* Lesiones generales de toda la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar)
* Y en general para todas aquellas personas amantes del medio acuático, y con ganas de realizar ejercicio.

PRINCIPALES PATOLOGIAS Y LESIONES QUE SE PUEDEN ABORDAR EN EL “AQUAGYM”
* Patologías que afectan la columna vertebral.
* Escoliosis: Desviación en elplano lateral de la columna vertebral.
Ocurren por cuatro motivos principalmente; congénitos, traumáticos, funcionales e idiopáticos (o de origen desconocido).
Objetivo a conseguir en las clases de aquagym: Fortalecer y tonificar la musculatura paravertebral y estabilizadora del raquis. Con ello se intentará conseguir un mejor control postural.
* Hipercifosis: Aumento de la curvatura delraquis a nivel dorsal y que presenta un aumento de la concavidad de esta curva.
Objetivo: Tonificar la musculatura implicada en dar estabilidad a la columna dorsal y cervical, e intentar flexibilizar más toda la zona. Por último, se harán ejercicios de elongación pectoral con ejercicios de flexibilidad.
* Hiperlordosis cervical: Curvatura en el plano sagital del raquis con concavidadposterior
Objetivo: Realizar un correcto trabajo en la musculatura extensora de la cabeza.
* Hiperlordosis lumbar: Curvatura en el plano sagital del raquis con concavidad posterior.
Objetivo: Además de todo lo anterior descrito para la Hiperlordosis cervical; y un desarrollo de la musculatura abdominal y lumbar, flexibilizar la musculatura femoral (semitendinoso, semimembranoso).
* Herniasdiscales: Es la patología de espalda más común con la que acuden los alumnos a la gimnasia. Pueden ser producidas por accidentes traumáticos o debido a malas posturas, desequilibrios musculares, etc., en consecuencia ser crónicas.
* Lesiones del tejido conectivo.
* Lesiones de los ligamentos.
Los ligamentos son bandas cortas de tejido conjuntivo fibroso, fuerte y flexible, que unenentre sí los huesos de una articulación.
* Esguince: Es una lesión dolorosa traumática de una articulación, provocada por el alargamiento violento de los ligamentos con o sin rotura de éstos. Existen tres grados de esguinces según su gravedad. Siempre serán abordables los de grado I y grado II. Es decir, no es correcto tratar los esguinces dónde se haya producido rotura completa de la cápsula y...
tracking img