Trabajo

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Conocemos con el nombre de Edad Media un vasto periodo comprendido entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. Aunque establecer límites precisos resulte discutible ya que los procesos históricos se suceden de forma gradual, con etapas intermedias de transición, tradicionalmente se ha relacionado su comienzo con la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476) y su final con la toma deConstantinopla por los turcos (año 1453) y el descubrimiento de América (año 1492). La llamada Alta Edad Media se extiende hasta finales del siglo XII y la Baja Edad Media abarca los siglos XIV y XV.

Por lo que respecta a la Literatura española, el periodo medieval se inaugura con la aparición de las primeras manifestaciones literarias en lengua romance (las jarchas, de mediados del siglo XI) y seprolonga durante cuatro siglos y medio hasta la publicación de La Celestina (año 1499).

Hemos visto en clase el contexto histórico, social y cultural de la Edad Media, pero para aquellos de vosotros a los que os interesa saber un poco más os he seleccionado un vídeo sobre la Alta Edad Media:




os pueden transformar nuestra realidad. Es uno de los valores más importantes del ser humano ensociedad. Que el hablar tiene tales posibilidades queda enteramente demostrado al considerar los efectos que nuestras palabras tienen en nuestro entorno.

Los actos que materializan la posibilidad de hablar han recibido la denominación de “actos de habla”. Estos actos son específicos de los signos, pues lógicamente sólo pueden realizarse con herramientas que constituyan algún tipo de lenguaje.Debemos tener presente que el lenguaje no sólo posee la capacidad de designar acciones sino también de realizarlas al designarlas. Así, por ejemplo, si yo “juro” por lo más sagrado cierta cosa, al momento de decir “juro” estoy también concretando el significado de jurar en el mismo acto.

II. Tipos de Actos de Habla

Existen dos tipos: Actos de habla directos e indirectos.

Actos de HablaDirectos:
Son las acciones lingüísticas intencionadas explícitas. Imagínate que te encuentras en una sal de espera junto a un desconocido. De pronto, notas que un corriente de aire fría y molesta ingresa por la ventana que está justo al lado de esa persona. Tú puedes directamente pedirle que cierre la ventana aludida, diciéndole, por ejemplo, “Cierre la ventana, por favor”.

Otro tipo de acto dehabla explícito se refiere a los que se enuncian con verbos performativos, es decir, aquéllos en que se dice y ejecuta algo al mismo tiempo. Estos actos, desde el punto de vista gramatical, se caracterizan por tener un verbo en primera persona singular del presente del modo Indicativo:

“Yo te bautizo como María”

Es necesario que se presenten ciertas condiciones extralingüísticas para laconcreción de la acción. En el caso del bautismo, es necesario que la expresión sea dicha por el sacerdote a la criatura sobre la pila bautismal.
Algunos verbos performativos son:
Absuelvo Fallo Ruego Acepto Describo Condeno Proclamo Reclamo
Testifico Observo Lego Revoco Defiendo Interrumpo Menciono
Doy por establecido Renuncio Juro Niego Interpreto Destituyo
Prometo Dejo en herencia ConcuerdoAfirmo Designo
Consagro Tengo el propósito Hago voto de… ordeno

Debes recordar que un cambio en el empleo de una persona gramatical (tú me bautizas o él te bautiza) o en el tiempo verbal (yo te he bautizado o yo te bautizaré) ocasiona el cambio de lo Performativo (simultaneidad entre la enunciación y la acción) a lo descriptivo o a algún otro modo más o menos alejado de la acción verbal pura.Ejemplo:
En la oficina del registro civil, se encuentran los novios, las familias respectivas y el oficial.
- Oficial: ¿Acepta a Elizabeth Rojas como su esposa?
- Novio: Sí, acepto.
En la situación comunicativa presentada, el novio utiliza un verbo performativo (acepto). Al enunciarlo, el novio también ejecuta una acción (contraer matrimonio).
Actos de Habla Indirectos:

Son acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS