Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacramento de la Confirmación

La confirmación es el sacramento en el cual al creyente se le dan los dones del Espíritu Santo, los cuales lo fortifican en la vida espiritual cristiana.
Sobre la gracia de los dones del Espíritu Santo dijo el Mismo Jesucristo: "Quien cree en mí, como dice la Escritura, de sus entrañas (es decir del centro interior, el corazón) brotarán ríos de agua viva. Esto lodijo refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en Él. Pues todavía no era la hora del Espíritu, porque Jesús no había sido aún glorificado" (Juan 7:38-39).
El Apóstol Pablo dice: "Es Dios quién nos ha fortalecido junto con vosotros en Cristo y quién nos ha ungido, Él mismo que nos ha sellado y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones" (2 Corintios 1:21-22).
Lagracia de los dones del Espíritu Santo es imprescindible a cada creyente en Cristo. (Hay aun más, un don extraordinario del Espíritu Santo, que se transmite únicamente a ciertas personas, por ejemplo, profetas, apóstoles, reyes).
Al principio, los santos apóstoles realizaban el sacramento de la Confirmación a través de la imposición de las manos (Hechos 8:14-17; 19:2-6). Luego al finalizar elprimer siglo el sacramento de la confirmación se realizaba a través de la unción con óleo santo, según el ejemplo de la Iglesia del Antiguo Testamento, debido a que los apóstoles no les alcanzaba el tiempo para administrar este Sacramento a través de la imposición de las manos.
Oleo Santo se denomina a una mezcla especial preparada de substancias fragantes y aceites y luego bendecida.
Al óleoúnicamente lo bendecían los apóstoles y sus sucesores - obispos. Actualmente únicamente los obispos pueden bendecir el Oleo Santo. Los presbíteros (sacerdotes), por pedido del obispo, puede administrar este sacramento con Oleo Santo bendecido por el obispo.
Durante la administración del Sacramento con Oleo Santo, en forma de cruz se ungen las siguientes partes del fiel: la frente, los ojos, lasorejas, la boca, el pecho, las manos y los pies- pronunciando las siguientes palabras: " sello del Don del espíritu Santo, Amén."
Algunos denominan al sacramento de la confirmación - el Pentecostés (descenso del Espíritu Santo) de cada cristiano.
Con el bautismo y la eucaristía, el sacramento de la confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación”, cuya unidad debe sersalvaguardada.
Es preciso, pues explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados “el sacramento de la confirmación los une mas íntimamente a la iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de cristo, a extender y defender lafe con sus palabras y sus obras.
La confirmación en la economía de la salvación
En el Antiguo testamento, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado para realiza su misión salvífica.
El descenso del Espíritu Santo sobre Jesús en si Bautismo por Juan fue el signo de que el era el que debía venir, el Mesías, el hijo de Dios. Habiendo sido concebido porobra del Espíritu Santo que el padre le da “sin medida”.
Ahora bien, esta plenitud del espíritu no debía permanecer únicamente en el Mesías, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico. En repetidas ocasiones Cristo prometió esta efusión del Espíritu, promesa que realizo primero el día de Pascua y luego, de manera mas manifiesta el día de Pentecostés. Llenos del Espíritu Santo, losapóstoles comienzan a proclamar “las maravillas de Dios” y Pedro declara que esta efusión del Espíritu es signo de los tiempos mesiánicos. Los que creyeron en la predicación apostólica y se hicieron bautizar recibieron a su vez el espíritu santo.
Muy pronto, para el mejor significar el don del Espíritu Santo, se añadió a la imposición de las manos. Esta unción con óleo que significa “ungido” y...
tracking img