Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de coulomb
GUIA
4

CUESTIONARIO PREVIO
3.1.-Enuncie y explique la Ley de Coulomb.
La ley de Coulomb se denomina interacción electrostática a la fuerza de atracción o repulsión que se observa entre objetos con carga eléctrica, debida a la sola existencia de estas cargas, dando origen al campo electrostático.

Las características cuantitativas de este fenómeno fueron estudiadas porCoulomb y Cavendish, dando origen a lo que se conoce como Ley de Coulomb.

El enunciado que describe la ley de Coulomb es el siguiente:

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

En términos matemáticos, la magnitud Fde la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1yq2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r se expresa como:

* Ke es la constante de proporcionalidad, llamada constante electrostática cuyo valor en el Si y en el vacio es aproximadamente 9x109 (N/m2.C2)

Como se djo, en el vacío y cuando la distancia r es grande comparada con el tamaño de las cargas, es decir, parapartículas puntuales. Si entre las cargas existe otro medio o sustancia, la fuerza electrostática se vuelve menor. El coeficiente entre la fuerza en el vacío y la fuerza en otro medio se llama Permitividad eléctrica relativa al vacio (εr) o coeficiente dieléctrico de dicha sustancia, es decir:

Donde F es la fuerza entre las dos cargas colocadas en el vacío y F’ la fuerza entre las cargas en elmedio.
Permitividad eléctricas relativas de algunos medios.

3.2.-Justifique la denominación “carga eléctrica puntual”.
* Carga eléctrica puntual:

Es una carga eléctrica de magnitud finita, contenida en un punto geométrico carente de toda dimensión, en otras palabras una carga puntual consiste en dos cuerpos con carga que son muy pequeños en comparación con la distancia que los separa.Esta suposición resulta muy práctica al resolver problemas de electrostática, pues los efectos derivados de una distribución de cargas en un espacio finito se anulan y el problema se simplifica enormemente. Ya que el punto no tiene volumen, superficie ni longitud, la densidad (lineal, de superficie o volumétrica) de una carga puntual de magnitud finita es infinita; así que las cargas puntuales noexisten en realidad.

De cualquier modo, al resolver un problema donde las dimensiones reales del espacio en que está(n) contenida(s) la(s) carga(s) son despreciables comparándolas con otras dimensiones dadas por el problema, resulta muy útil considerar las cargas como puntuales.

3.3.- ¿Cómo adquiere carga eléctrica neta un material aislante?
En el material Aislante, como el plástico, elvidrio o la madera, no conducen la electricidad, es decir, no permiten el movimiento de los electrones por su interior.

En consecuencia, estas sustancias no poseen electrones libres y no será posible el desplazamiento de carga a través de ellos.

Para adquirir carga eléctrica puede ser de las siguientes formas:

* Por Frotamiento:

Al frotar la varilla de vidrio con el pañuelo deseda, la varilla cede electrones y queda cargada positivamente, mientras que el pañuelo los adquiere y queda cargado negativamente. Al frotar la varilla de plástico con el paño de lana, la primera adquiere carga negativa, mientras que el segundo adquiere carga positiva. Se consigue cargar un cuerpo neutro al frotarlo con otro.

* Por Induccion:

Cuando acercamos la varilla de vidrioelectrizada a la bola neutra, se produce una redistribución de las cargas eléctricas en esta última. La carga neta de la bola no varía, pero la mayor proximidad de las cargas negativas a la varilla hace que la bola sea atraida. Se consigue cargar un cuerpo neutro al aproximar otro cuerpo cargado eléctricamente.

* Por Contacto:

Al establecer el contacto entre la varilla electrizada y la bola del...
tracking img