Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. FORMULACIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Planteamiento del problema (Fundamentación)

Los niños y niñas y jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico como es el caso del Internet. No hacerlo puede condenar a la marginalidad a todos los que queden fuera del dominio de los códigos que permitan manejar éstos instrumentos. Un indicador elocuente de éstepeligro de polarización social puede apreciare a través de la fuerte concentración del acceso a las nuevas tecnologías de la información en ciertas regiones del mundo y en ciertos sectores de la población.

El aumento de la desigualdad desde el punto de vista de los ingresos y la riqueza que se expresa en el plano macro social, no éste acompañado por desigualdades en el acceso a los bienesservicios mas significativos de ésta sociedad como son la información y el conocimiento. El concepto de brecha digital aunque su significado sea objeto de discusión refleja el desigual acceso de las personas a las instituciones y al uso de las tecnologías a través de las cuales se produce y se distribuyen las informaciones y los conocimientos más importantes.

Desde el punto de vista de leducación. El docente se ha convertido en la piedra angular para la implantación de las tecnologías en los centros escolares dejando como:

Su alfabetización cultural basándose principalmente en la utilización de las formas impresas. No desea alterar su modelo pedagógico así como su forma de transmisión de la cultura por miedo a lo desconocido o por su desidia. Su experiencia interactivacon las máquinas como usuario es escasa; tampoco encuentra razones de peso para promover dicha experiencia.

2.2Formulación del problema (Pregunta general)

PREGUNTA DE INVESTIGACION:
¿De qué manera influye el uso de material tecnológico en el aula por parte del docente y si éste mejórale proceso de enseñanza aprendizaje en el proceso educativo de los alumnos?

2.3 OBJETIVOGENERAL
Analizar el grado de intervención del material tecnológico en el proceso educativo de los alumnos con el fin de potenciar las ventajas para promover su uso eficiente y efectivo por parte del profesorado.

2.4 ONBETIVOS ESPECÍFICOS
1. Realizar diagnósticos entre profesores con el fin de conocer el uso de material tecnológico que se utiliza en el aula.
2. modificar lasmetodologías de los planes de clase de acuerdo al uso de material tecnológico siempre y cuando sea pertinente.

2. 5 JUSTIFICACIÓN
Consideramos que el uso de material tecnológico, como las TIC y otros más, es sumamente importante e influyente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños, porque hoy en día la literatura corriente acerca de las TIC tiende a presentarlas como un gran factorigualador de oportunidades de la población. Incrementando sustancialmente el rendimiento de los alumnos. Como éste tema es relativamente nuevo, hay docentes que no lo utilizan en todo su sentido y por ésta razón no hacen uso de él o si la utilizan no es de manera satisfactoria a la vez eficiente. Por ende sólo por su poco conocimiento en las TIC están sin querer abriendo cada vez más la brecha yaexistente entre un sector de la población y otro.

III. MARCO TEÓRICO

1. Marco Referencial

1. Sistema Educacional Chileno

La educación Chilena consta de un primer ciclo de enseñaza Básica, de ocho años y una enseñanza media de cuatro años, ambos obligatorios y gratuitos. Existe también un sistema de educación preescolar,, que es recomendado, pero no obligatorio. La educación es regidapor la Ley Orgánica constitucional de Enseñanza. El derecho a la educación ya calibre enseñanza están resguardadas n la constitución pública de la República.

2. Utilización de material tecnológico en el proceso educativo.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se caracterizan por procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información representada de la más...
tracking img