Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000

¿QUÉ ES LA ISO?

[pic]

La Internacional Organización for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales de los estándares de 91 países. La ISO se compone de aproximadamente 180 comités técnicos. Cada comité técnico es responsable de una de muchas áreas de la especialización, que se extiendendesde el asbesto al cinc.

El propósito de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de mercancías y de servicios, y para desarrollar la cooperación en actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. Los resultados del trabajo técnico de la ISO se publican como estándaresinternacionales. Los estándares discutidos aquí son un resultado de este proceso.

¿QUIÉN DESARROLLÓ LAS SERIES DE LOS ESTANDARES ISO 9000?

Se formó el comité técnico 176 (ISO/TC176) de la ISO en 1979 para armonizar la actividad internacional de aumento en la gerencia de la calidad y estándares de la garantía de calidad. Se estableció el Subcomité 1 para determinar la terminología común, el cual desarrollóel ISO 8402: Quality-Vocabulary, que fue publicado en 1986. Se estableció el Subcomité 2 para desarrollar los estándares de los sistemas de calidad, siendo el resultado las series ISO 9000, publicadas en 1987 (revisado 1994).

¿QUÉ SON LAS SERIES DE ESTANDARES ISO 9000?

Las series 9000 de la ISO son un conjunto de cinco, pero relacionados, estándares internacionales en el manejo y garantíade calidad. Son genéricos, no específicos a cualquier producto determinado. Pueden ser utilizados por industrias de manufactura y de servicios igualmente. Estos estándares fueron desarrollados para documentar con eficacia los elementos del sistema de calidad que se pondrán en ejecución para mantener un sistema de calidad eficiente en su compañía. Los series estándares ISO 9000 no especifican latecnología que se utilizará para implementar los elementos del sistema en ejecución de calidad.

Hay varias ventajas al poner esta serie en ejecución en su compañía. Por ejemplo, le guiara para implementar la calidad en la estructura de su producto o servicio, y evitará costosas inspecciones, costos de garantía, etc. Además, usted puede también puede reducir el número de intervenciones que losclientes realizan en su operación. Cada vez más, los clientes están aceptando el registro del sistema de calidad de una tercera persona acreditada, basada en estos estándares.

¿COMO TRABAJAN LAS SERIES?

La ISO 9000 da al usuario las guías de consulta para la selección y el uso de ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. La ISO 9001, 9002, y 9003 son modelos de sistema de calidad para la garantía de calidadexterna. Estos tres modelos son realmente subconjuntos sucesivos de uno y otro. La ISO 9001 es la más comprensiva --abarca el diseño, fabricación, instalación, y sistemas de mantenimiento.

La ISO 9002 cubre la producción e instalación, y la ISO 9003 cubre solamente el examen y prueba finales del producto. Estos tres modelos fueron desarrollados para usarse en situaciones contractuales talescomo aquellas entre un cliente y un surtidor. La ISO 9004 proporciona las guías de consulta para el uso interno en un productor que desarrolla su propio sistema de calidad al conocer las necesidades de los negocios y quiere tomar ventajas de las oportunidades.

|SELECCIÓN Y USO DE ESTANDARES |------------------------------------------- |ISO 9000 |
|USOINTERNO DENTRO DEL PRODUCTOR |MANEJO DE CALIDAD Y ELEMENTOS DE SISTEMAS DE CALIDAD |ISO 9004 |
|USO EXTERNO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD |TRES MODELOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD |ISO 9001, 9002 Y 9003|

La decisión de cual modelo implementar depende del alcance de su operación. Por ejemplo, si usted diseña su propio producto o servicio, usted...
tracking img